
CICSA, de Carlos Slim, se baja de licitación para plataforma marina de Pemex; consorcio internacional busca el contrato
CICSA había mostrado interés pero terminó retirándose del concurso para operar la plataforma semisumergible en el Golfo de México
Operadora CICSA, empresa propiedad de Carlos Slim, decidió retirarse de la licitación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el arrendamiento de una plataforma de perforación marina semisumergible, dejando como único participante a un consorcio internacional con presencia india.
De acuerdo con el acta de presentación y apertura de propuestas del procedimiento DEE-CAI-A-GCEE-100-105496-26-1, la compañía envió una carta de disculpa y no presentó oferta técnica ni económica dentro del proceso.
La decisión llama la atención debido a que semanas atrás CICSA figuraba entre las empresas interesadas en obtener el contrato para operar una plataforma destinada a actividades de perforación en aguas del Golfo de México.
Pemex se queda con un solo postor
Además de CICSA, SCJ Constructora también declinó participar formalmente en el procedimiento, por lo que únicamente quedó una propuesta conjunta integrada por OGD Services Holdings Limited, Essar Shipping DMCC, Energy II Limited y Corporación Gargnano, S.A. de C.V.
Ahora, la petrolera deberá evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de la oferta para determinar si cumple con los requisitos establecidos en las bases del concurso.
La salida de CICSA ocurre poco después de que Carlos Slim expresara reservas sobre proyectos de exploración en aguas profundas.
En mayo pasado, el empresario se distanció del desarrollo del campo gasífero Lakach al considerar que su complejidad técnica y sus elevados costos reducían su viabilidad económica frente a otras alternativas de producción.

De esto va el proyecto que dejó CICSA
Según la información publicada por Pemex, el contrato contempla el arrendamiento de una plataforma semisumergible con capacidad mínima para operar en tirantes de agua de al menos 328 pies y perforar hasta 24,600 pies de profundidad. El servicio también incluye el mantenimiento integral de la unidad.
La plataforma estaría destinada al pozo exploratorio Mistle-1EXP, operado por Pemex en aguas someras frente a las costas de Tabasco, cerca de Sánchez Magallanes, en el Golfo de México.
El proyecto forma parte de los esfuerzos de la petrolera por fortalecer sus actividades de exploración y evaluación de recursos en la región, considerada estratégica para la producción futura de hidrocarburos.
Te puede interesar:





