Scandit se suma al club de unicornios

10 de febrero 2022 | 5:00 am

Advertisement

La startup suiza Scandit se sumó a la lista de empresas unicornio y ve en México una oportunidad para acelerar su crecimiento debido a que la pandemia de COVID-19 abonó a la necesidad tecnológica del sector minorista y centros logísticos ante el boom del comercio electrónico.

México es uno de los dos países y mercados a los que estamos dando más prioridad, con miras a nuestra expansión en Latinoamérica

adelantó en entrevista Samuel Mueller, CEO y fundador de Scandit.

El directivo explicó que si bien los recursos de una nueva ronda de financiamiento se destinarán principalmente en la región Asia-Paciífico, México está dentro de sus prioridades, pues ven un gran interés de compañías mexicanas por digitalizar sus procesos para abordar la escasez de mano de obra actual y crear experiencias sin contacto físico.

Lo anterior, mientras cada vez más empresas de diferentes tamaños y giros han visto crecimientos importantes en sus ventas por el cambio de hábitos de los consumidores a lo largo del confinamiento.

También lee: Elevva proyecta crecimiento del e-commerce como el más rápido del mundo en 2022

De acuerdo con el Estudio de Venta Online elaborado por la Asociación Mexicana de Venta en Línea, el comercio electrónico en México alcanzó los 401,030 millones de pesos en 2021, un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior.

México es atractivo por crecimiento del e-commerce

Por tercer año consecutivo, México entró al top cinco de países con mayor crecimiento en e-commerce del sector minorista, a la par que mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina, destaca el estudio y se espera que esta tendencia continuará en 2022, destaca el estudio.

Entre los clientes de Scandit más importantes en Latinoamérica se encuentran la plataforma de delivery colombiana Rappi, la cadena de tiendas departamentales chilena Ripley y la empresa mexicana de soluciones logísticas Grupo AMPM.

Desde principios de 2020, al inicio de la pandemia, la compañía aumentó su cartera de clientes a 1,700 a nivel global, incluidas multinacionales como American Eagle Outfitters, Carrefour, FedEx, Levi’s, Yamato Transport y Sephora.

Sus ingresos se duplicaron en los dos últimos años, gracias a que demandan tecnología de códigos de barras para trabajar con empresas como Amazon en el manejo de entregas de última milla entre un centro de distribución y las puertas de los consumidores.

Ronda liderada por Warburg Pincus

Scandit levantó 150 millones de dólares en una ronda de financiamiento de Serie D liderada por Warburg Pincus, firma de capital privado con sede en Nueva York que tiene inversiones que ascienden a 79,000 millones de dólares en más de 800 empresas de 40 países diferentes.

Con ello, superó el valor de más de 1,000 millones de dólares, para alcanzar el estatus de unicornio.


En la ronda también participaron accionistas existentes, incluidos Atomico, Forestay Capital, G2VP, GV, Kreos, NGP Capital, Schneider Electric, Sony Innovation Fund y Swisscom Ventures.

Desde su fundación en 2009, Scandit ha recaudado cerca de 300 millones de dólares de todas estas firmas, que han apostado por su tecnología de captura de datos de códigos de barras, texto, identificaciones y objetos a través de visión computarizada.

Te puede interesar: Domestika se convierte en unicornio

Sector de software, el ganador

Scandit es un desarrollador de software y son las empresas de este tipo las que concentran el grueso de las inversiones de venture capital, lo que demuestra un mayor interés que los grandes fondos de inversión, aceleradoras e inversionistas ángeles por este sector.

De acuerdo con datos de Pitchbook, las startups de software representaron el año pasado 33.8 % del  total de inversiones de capital de riesgo, en comparación con el 22.5 % de hace 15 años. 

Las empresas de hardware tecnológico, dispositivos y suministros para el cuidado de la salud, energía y biotecnología han visto disminuir su financiamiento en 9.5 %, 6.1 %, 5.5 % y 1.3 %, respectivamente, durante el mismo periodo.

Por región, el auge del capital de riesgo ha sido aún más espectacular en Europa, donde tiene sede Scandit, con nuevas empresas en el continente que obtuvieron un récord de 121,000 millones de dólares de fondeo en 2021, aproximadamente tres veces que el año previo, según un informe de Atomico.

En México, la inversión de venture capital el año pasado superó los 4,000 millones de dólares, casi 300% más que en 2020, aunque solo hay cinco empresas que alcanzaron el estatus de unicornio, mientras que en Europa fueron 84 tan solo en 2021.

Creo que esto tiene mucho que ver con la concentración tanto de capital, pero también sobre saber cómo construir empresas de alto crecimiento. Creo que el hecho de que los puntos calientes de innovación y tecnología que al menos históricamente han estado produciendo una mayor concentración de éxitos a escala y valoraciones de tipo unicornio para las empresas tiene mucho que ver con eso

dijo Mueller

Advertisement