El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló la solicitud de Telcel para ofrecer servicios móviles de quinta generación (5G) en el país, lo que dejará ingresos por 900 millones de pesos adicionales anualmente.

En un comunicado, el organismo autónomo informó que el pleno aprobó la solicitud de modificación de 18 títulos de concesión de Radiomovil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel) para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz con la finalidad de que pueda proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil.

De igual forma, se autorizó el cambio de bandas de frecuencias de tal manera que las 18 concesiones operen en el segmento 3,350-3,450 MHz.

Además, el IFT resaltó que la autorización por el uso del espectro utilizado, el gobierno recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos superior a los 900 millones de pesos anuales, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

Con esta acción, la empresa de Carlos Slim podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, con la cual México se colocará a la vanguardia en el despliegue de este tipo de servicios.

“Esta quinta generación móvil no es sólo una nueva versión que ofrece mayores velocidades de transmisión de datos y menores tiempos de respuesta (latencia), sino que, en conjunto con otras tecnologías, tendrá un impacto en todos los ámbitos de la vida de las personas y el desarrollo de los sectores productivo, económico, educativo, social, cultural y de gobierno de las naciones”, detalló el organismo en el comunicado.

El IFT insistió que la tecnología 5G tiene aplicaciones dirigidas a la automatización de procesos agroindustriales, el Internet de las cosas masivo, la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina, el transporte inteligente y autónomo, la seguridad pública, el desarrollo de ciudades inteligentes, el comercio electrónico, la inclusión financiera y el entretenimiento, entre muchos otros.

También puede leer: Slim recupera rentabilidad en México por venta de torres de Telmex, pero no supera a Brasil ni Austria

América Móvil prevé despegar 5G en 90% de los mercados en los que opera

América Móvil estaba a la espera de la aprobación del IFT y con esta acción, poner en marcha el servicio 5G en el 90% de los países en los que opera.

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, aseguró hace unos días que la compañía solo estaba esperando la autorización del IFT, aunque la empresa ha ido avanzando en el despliegue de la red.

Con la autorización hecha por el órgano de telecomunicaciones, la compañía espera lanzar 5G este año en el 90% de los países en los que opera y convertirse de los primeros jugadores en la región en desplegar 5G, aunque en México AT&T ya se adelantó.

De todos los países de América Latina en los que el gigante de telecomunicaciones, solo Colombia es el único que no tiene espectro para el despliegue de la red de quinta generación.

De acuerdo con su último reporte trimestral del 2021, América Móvil reportó un alza de 318% en la utilidad neta de su operación global gracias a la venta de TracFone Wireless a Verizon en noviembre pasado.

Las ganancias para el operador de telecomunicaciones ascendieron a 196,025 millones de pesos en 2021.

Durante el último trimestre, la compañía aprobó incrementar el fondo de recompra en 26,000 millones de pesos, así como el prepago de bonos.

Con información de Itzel Castañares.