Banco Santander, uno de los principales bancos en México, pondrá a consideración de los accionistas el desliste de la Bolsa Mexicana de Valores así como la cancelación de su registro, en caso de ejecutarse la Oferta Pública de Adquisición (OPA) en efectivo anunciada por el banco.
A finales de marzo, las acciones de Banco Santander México se dispararon al alza luego de que se revelara la intención de la matriz de adquirir todas las acciones de su unidad mexicana que no posee.
Entonces, el grupo anunció que realizaría una OPA para la adquisición de los inversionistas minoritarios restantes en la unidad en México, alrededor del 8.3%, con la finalidad de cancelar la inscripción de acciones tanto en México como en Estados Unidos.
Ana Botín, principal accionista y presidenta global de Banco Santander, dijo a finales de abril en conferencia de prensa que invertirá 500 millones de dólares en México, monto que se destinará a la recompra de acciones de la filial en el país.
La cifra se suma a los 500 millones de dólares que el banco destinó en marzo para el desarrollo de infraestructura y tecnología.
La convocatoria
En un comunicado enviado a la BMV, la entidad financiera explicó que por acuerdo del Consejo de Administración se publicó la convocatoria a una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas a celebrarse el 9 de junio de 2021.
En ella, además de analizar la cancelación del registro y el desliste, también se someterá a la aprobación de sus accionistas decretar el pago de un dividendo en efectivo, hasta por el monto y en la fecha que determine la asamblea.
En caso de ser aprobado el pago del dividendo, el importe a pagar por acción con motivo de la oferta anunciada por Banco Santander, el pasado 26 de marzo, será reducido del precio de 24.00 pesos por acción.
Menos ganancias
En los primeros tres meses del año, Banco Santander vio reducidas sus ganancias en más de 30% al optar por la cautela contra los impagos.
Esto, debido a que enfrenta aún los embates de la pandemia a pesar de que la actividad económica ha mostrado una ligera recuperación en los primeros tres meses de 2021.