Las energías renovables registraron en 2020 su mayor crecimiento en dos décadas, impulsadas por China y la energía eólica, un ritmo que será “normal” en los próximos años, indicó este martes un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La nueva capacidad de energía renovable en 2020 aumentó 45%, a 280 gigavatios (GW), el mayor incremento anual desde 1999, pese a que hubo interrupciones en la cadena de suministro y retrasos en su construcción debido al impacto de COVID-19.

La mayor progresión se vio impulsada por el aumento de 114 GW de las capacidades en energía eólica, un aumento casi dos veces mayor que el de 2019 (+90%), y por China.

El país asiático representó el 50% del crecimiento de la capacidad de energía renovable el año pasado y constituirá el 45% este año y el 58% en 2022, según el informe.

El año pasado, el aumento de la capacidad de las renovables representó el 90% del crecimiento mundial en el sector de la generación de energía,

dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE

Birol animó a los gobiernos a continuar con esta “dinámica alentadora”. Un desarrollo masivo de la electricidad limpia es esencial para dar al mundo la oportunidad de alcanzar sus objetivos de cero [emisiones de CO2, NDLR] neto”, señaló.

Sin embargo, la AIE prevé también un aumento de las emisiones de CO2 en 2021 “debido a un aumento paralelo del uso del carbón”.

El ritmo de crecimiento registrado en 2020 “se convertirá en la ‘nueva norma’, con unos 270 GW de capacidad renovable añadidos en 2021 y casi 280 GW en 2022, a pesar de la ralentización de China”, afirma la agencia.

Estos pronósticos se han incrementado en más de 25% con respecto a la previsión anterior de la agencia emitida en noviembre, ya que los gobiernos han subastado cantidades récord de energía renovable y las empresas han firmado un número sin precedentes de acuerdos de compra de energía.

Se espera que el crecimiento de la energía eólica se ralentice un poco en 2021 y 2022, mientras que la energía solar “seguirá batiendo récords”, con una capacidad adicional que alcanzará más de 160 GW en 2022, consolidando su posición como el “nuevo rey” de los mercados eléctricos mundiales, según la AIE.

La energía eólica y solar nos están dando más razones para ser optimistas sobre nuestros objetivos climáticos, ya que rompen récord tras récord. El año pasado, el aumento en la capacidad renovable representó el 90% de la expansión de todo el sector energético mundial,

agregó Birol

El resurgimiento de la pandemia de COVID-19 crea incertidumbre para 2021 en India, según la agencia, mientras que en Estados Unidos el crecimiento de la capacidad renovable podría acelerarse si se materializa el plan de inversión masiva en infraestructuras del presidente Joe Biden.

Con información de AFP y Reuters