Las redes sociales, con su volatilidad, capacidad de transformación y ADN creativo, se han convertido en un elemento trascendental en el desarrollo de pequeñas y medianas marcas, que utilizan estas plataformas para conectar y comunicarse con sus consumidores, quienes pasan de ser clientes a formar parte de una comunidad. 

Así, Instagram, Tiktok y Twitter -Facebook se ha quedado rezagada- son hoy el ‘arma secreta’ de empresas como Cielito Querido, The Italian Coffee Company y Café Punta del Cielo para enfrentar al gran gigante del mercado del café: Starbucks. 

Gracias a las interacciones en estas plataformas, sus programas de lealtad y aplicaciones, hoy estas marcas pueden acortan la distancia con su público meta y hacerse un espacio en la industria, donde deben competir con un proyecto de expansión con un alto presupuesto, economía de escala, renombre internacional y la capacidad de vender experiencias a sus consumidores. 

Las redes sociales son una oportunidad inmejorable para dar a conocer una marca entre clientes y un público objetivo. Se calcula que más de la mitad de la población mundial las utiliza, lo que supone poco más de 4,000 millones de personas

afirmó Enric Llonch, especialista en marketing digital de la plataforma Cyberclick

A través de contenido atractivo y campañas nativas digitales, estas marcas de café han logrado construir una fuerte presencia en línea y  hacer un contrapeso frente al embate mercadológico de la franquicia manejada por Alsea en México.   

Leer más: El mercado del café en México tiene lugar para todos, afirma Starbucks

En el país, la industria de las cafeterías alcanzó un valor de mercado de 512.3 millones de dólares y para este 2023 podría crecer hasta los 828 millones, de acuerdo con información de Statista.

Asimismo, se estima que la estadounidense concentra el 56.7% del mercado de cafeterías en México, mientras que Cielito Querido e Italian Coffee Company representan el 11.3%.

Los mexicanos toman café 

En 2021, el consumo de café tostado y molido creció 20.8% en México, con un  consumo per cápita de 1.7 kilogramos, según reportó la firma de consultoría Kantar. 

El grano se cultiva en Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro y Tabasco, lo que a nivel global ubica a México como uno de los países productores líderes junto con Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen que oscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año. 

En ese sentido, se trata de un mercado tan amplio y diverso que tiene sitio para todos los competidores. Sin embargo, es necesario crear diferenciadores frente al consumidor. 

De acuerdo con la firma Buzzmonitor, marcas como Cielito Querido, The Italian Coffee Company y Café Punta del Cielo utilizan las redes sociales para mejorar su visibilidad, conectarse con sus consumidores y diferenciarse de la competencia. 

Estas marcas han aprovechado el poder de la narración, la estética y el compromiso del cliente para crear una experiencia de marca

señaló. 

Instagram, herramienta de las marcas 

Para Lívia Gammardella, estratega de comunicación de Intersect  Latam,  Instagram es una red muy robusta y de alto impacto para aquellas marcas que buscan promocionarse de manera orgánica.  

En México, hasta este 11 de julio, la marca con mayor presencia en Instagram, de Meta, es Starbucks, con 1 millón de seguidores; le sigue Cielito Querido con 64,700 seguidores; Café Punta del Cielo tiene 18,000 y al final se ubica The Italian Coffee Company con 4,073 seguidores. 

 

Te puede interesar: Redes sociales, compras y banca en línea, las plataformas con mayores riesgos al navegar

El contenido de las marcas en esta red social es promocional y se difunden artes con bebidas y alimentos, ofertas y promociones 2X1 y se responde a los comentarios de clientes. En el caso de Starbucks, la marca publica, principalmente, lanzamientos de bebidas de temporada.  

Cielito Querido, familia más que un cliente 

El principal objetivo de la marca Cielito Querido ha sido conectar con sus clientes y a través de un contenido atractivo y campañas de marketing han logrado construir una fuerte presencia en línea.

Las redes sociales nos han permitido compartir historias, responder comentarios y mantener una conexión personal con nuestros clientes; su lealtad los convierte en familia

comentó la marca. 

The Italian Coffee Company, aprovechar la oportunidad

The Italian Coffee comenzó a operar en Puebla en 1996. Es una de las franquicias más exitosas en México y para 2022 ya tenía más de 400 sucursales en operación en todo el país. 

Su modelo de negocio tiene un diferenciador importante frente a otras marcas de café en el país: sus cafeterías se ubican en carreteras. 

Vimos un área de oportunidad tremenda. Hicimos la prueba, y fue todo un éxito

dijo la empresa.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube