Si bien el uso de plataformas digitales aporta beneficios económicos y sociales, los riesgos cibernéticos pueden contrarrestar el rendimiento de la digitalización, siendo las redes sociales, las compras y la banca en línea los medios con mayor número de exposición y los que aplican más medidas de seguridad.

De acuerdo con el informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre  Percepción y conocimiento de ciberseguridad en plataformas digitales, los principales riesgos que identifican las personas usuarias al realizar compras en línea son el robo de información personal y bancaria.

 

En contraste, Antonio Fajer, presidente de Pentafon, empresa especialista en temas de servicios de atención, cobranza y ventas, comentó que aunque existen riesgos en los negocios, también existe un enfoque positivo hacia las empresas al momento de digitalizar sus procesos, porque hace eficientes las operaciones, la atención y se logra el autoservicio.

Fajer también mencionó que otra ventaja de los negocios en línea es que se reducen los costos de operación al implementar inteligencia artificial, la atención simultánea a diferentes usuarios, así como la omnicanalidad.

No dejes de leer: Fraude y robo, los delitos cibernéticos al alza en 2022

Riesgos en la banca en línea y redes sociales

El informe del IFT mostró que los riesgos que se detectaron en el uso de la banca en línea a situaciones fuera de la plataforma o a la aplicación bancaria son la clonación de tarjetas, realizar un depósito a otra persona por error, robo del celular, robo por medio de páginas apócrifas, entre otros.

Usar medios digitales y sobre todo para realizar transacciones financieras significa un gran riesgo, porque no todas las empresas realizan esta labor de recabar datos sensibles o de utilizar datos bajo una plataforma segura

comentó en entrevista Antonio Fajer.

Existen certificaciones mundiales, pero no todas las compañías bancarias cuentan con ellas, por lo tanto arriesgan la información del cliente o utilizan los datos en otro tipo de transacciones, apuntó Fajer.

Por otra parte, los riesgos que existen al navegar y hacer publicaciones en redes sociales, se asocian con el robo de información y fotografías personales, suplantación de identidad, ser víctima de extorsión, secuestro, entre otros. 

En este sentido, el informe precisó que el principal temor de los y las participantes es ser víctimas de extorsión, acoso, fuga de datos e invasión de su privacidad.

Con respecto al uso del correo electrónico, el informe mostró que existen pocos riesgos, entre los que identifican el phishing, recibir archivos con malware, spyware y spam; mientras que en los servicios de almacenamiento en la nube se expuso poco conocimiento sobre los riesgos identificados.

Medidas de protección al usar plataformas digitales

Algunas de las medidas que toman los usuarios para protegerse cuando realizan compras en línea son recurrir a páginas conocidas o legítimas, utilizar intermediarios de pago como PayPal o Mercado Pago, utilizar una tarjeta digital con CVV dinámico, entre otras.

En cuanto a los riesgos en las plataformas de banca en línea, los usuarios recurren al control de movimientos con notificaciones, uso de datos biométricos para acceder y al uso de una tarjeta digital con CVV dinámico. Además, el informe precisó que la mayoría se sienten seguros al utilizar la banca en línea desde la app en su teléfono.

En el caso de las redes sociales, las medidas se asocian al uso de contraseñas seguras, configurar la privacidad, cerrar sesión al terminar de usar una red social, poner sus cuentas privadas, entre otras.

Mientras que las medidas de seguridad que emplean los usuarios al utilizar el correo electrónico refieren no abrir correos de remitentes desconocidos, cambiar la contraseña cada cierto tiempo y contar con antivirus.

Para más información visita nuestro canal de YouTube