Rappi es una de las principales razones para que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aún no emita una resolución sobre la concentración de Uber y Cornershop en México, reveló a EL CEO una fuente cercana al proceso.

Esto debido a que Cofece considera que Cornershop es la única plataforma que compite con la app de delivery de origen colombiano en el segmento de negocio online grocery, es decir, de tiendas de comestibles en línea.

El 3 de noviembre se celebró una reunión entre la autoridad de competencia y las partes interesadas, aunque aún no hay pistas claras de que la resolución se dé pronto.

Desde finales de mayo, tanto Uber como Cornershop apuntaban a que el veredicto por parte de la Cofece se daría a finales de 2020, sin embargo, tras la última reunión, las partes involucradas esperan que transcurran al menos otros tres meses.

El encuentro se da poco más de cinco meses después de que un Tribunal Colegiado decidiera que la Cofece, y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tenía la facultad para decidir el futuro de ambas plataformas al tratarse de servicios de logística e intermediación de usuarios y no de telecomunicaciones.

Sin embargo, la startup chilena está en vilo desde mucho antes. Hace casi año y medio, la Cofece dio un revés a las intenciones de Cornershop de fusionarse con Walmart en México, un sueño de 225 millones de dólares que se evaporó con la decisión de la autoridad de competencia.

México es el único país en donde no se ha resuelto la solicitud de concentración entre Uber y Cornershop, pues desde julio pasado se estrenó en países como Brasil, Chile, Colombia, Perú, Canadá y posteriormente en Estados Unidos.

En el mercado de trasporte por app, Uber domina con un 80% de participación, aunque en el caso de la fusión Uber-Cornershop, el segmento de mercado en el que Uber participaría es menor, dado que responde a la oferta de servicio de víveres a domicilio.

Aunque se podría pensar que en el caso de Cornershop la alianza con Uber resolvería su sistema de logística – pues Uber concentra el 80% del mercado de transporte vía app- es posible que la autoridad reguladora considere condicionar la fusión, comentó por su parte Ana Lilia Moreno, analista en materia de Competencia y Regulación.

En ese sentido señaló que la Cofece “podría condicionar la fusión a que la plataforma permita a los clientes elegir a su proveedor de entregas”, puesto que en ese mercado también hay competidores que podrían ofrecer el servicio como Didi o Rappi o iVoy, agregó.

Por su parte Ivan Szymanski, abogado especialista en Competencia Económica de la firma Santamarina y Steta, considera que la resolución sobre la fusión ha tardado ‘demasiado’, lo que podría ser una señal viable de ser aprobada, pero con condiciones.

El especialista apuntó que, de acuerdo con la ley, hay tres escenarios: que sea aprobada, que sea autorizada con condiciones o que se rechace; aunque dado el escenario estima que sería aprobada, aunque en un nicho que resulta relativamente nuevo y que ha crecido particularmente durante la pandemia.

“Por la extensión podría ser que se dieran ciertas condiciones para aprobarla, aunque no está siendo tan fácil y no hay alguna referencia o antecedentes sobre un mercado conocido”, indicó Szymanski.

Para el especialista, además de que no hay referentes, considera que probablemente existe también un desconocimiento sobre cómo medir ese mercado por parte de la autoridad ante esta falta de referencia, al ser un nicho de mercado relativamente nuevo y no saber cómo sería el impacto de esta concentración.