Dentro de las empresas mexicanas más importantes está presente la panificadora Bimbo, una compañía con más de 70 años de existencia que al día de hoy, coloca a sus dueños dentro del top ten de los más ricos del país.

Grupo Bimbo es muy conocido por la diversidad de productos que ofrece, desde variedades de pan de caja, bizcochos y bollos. Sin embargo, estas no son sus únicas verticales de negocios, también cuenta con botanas y productos de harina, como las tortillas.

Para acompañar el éxito de la compañía, en 1945 nació el osito Bimbo, su creadora es Anita Mata, quien se inspiró en la imagen de un oso que aparecía en una tarjeta navideña y que recibió Jaime Jorba. Alfonso Velasco arregló la forma de la nariz, conformando así el personaje que todos conocemos, señala el sitio web de la empresa.

Bimbo
Fotoarte: Fernando Ramírez

El osito Bimbo y su voz 

Con el impacto que logró el personaje animado, para Bimbo era necesario reforzar esa popularidad que con los años fue teniendo y en la década de los años ochenta, el boom de la influencia comercial del personaje cobró relevancia.

Sin embargo, la evolución de la comunicación que se vivió en la siguiente década trajo consigo una renovación tanto de la marca como de su mascota comercial, por lo que durante los años noventa, el estilo del Osito se caricaturizó para darle un estilo más divertido, señala la empresa.

Esto trajo consigo que la voz, que por muchos años tenía, cambiara y la encargada de darle vida hasta la fecha al personaje es la actriz de doblaje, Cristina Hernández.

Cristina Hernández nació en febrero de 1977 en la Ciudad de México y es conocida en el mundo de la actuación y la voz por ser quien interprete a una gran cantidad de personajes que muchos de los llamados millennials tienen en su memoria colectiva.

Ella ha interpretado a personajes de varias series de anime como Sakura Card Captors, Sailor Moon, Dragon Ball Z, Slam Dunk entre otras. Además, también ha participado en series como Las chicas superpoderosas donde da voz a “Bombón”y a “Alegría” en la película de Disney-Pixar Intensa mente

En los trabajo de voz comercial, evidentemente es reconocida por darle vida al Osito Bimbo pero, su primer trabajo en esta área, fue el de ser la voz de los comerciales para niñas de Mattel, siendo Barbie su principal aportación empresarial. A este se suma colaboraciones para Televisa, KFC, Duracell, Marinela y hasta para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cristina Hernández sigue activa en la industria y además de actriz de doblaje y locutora, también es directora en esta industria.

Bimbo
Foto: Instagram Cristina Hernández

Bimbo reportó durante el tercer trimestre de 2023 una caída en sus utilidades de 31% y una baja en sus ingresos de 3.5% en comparación con el año anterior, impactada por la apreciación del peso frente al dólar.

Las ventas totales de Bimbo en el trimestre alcanzaron los 99,182 millones de pesos, mientras que su utilidad neta quedó en 4,183 millones. Con ello, la empresa hiló tres trimestres con reducción en sus ganancias

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.