Por los apagones de la semana pasada, se enfrentaron el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez y especialistas energéticos. El funcionario afirmó que las energías verdes “lejos de ser una solución” complican al sistema eléctrico, mientras que analistas respondieron que la situación es por la parálisis en los permisos, destacando la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El enfrentamiento se generó a partir de la Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE de este 14 de mayo, en donde Walter Julián aseguró que tanto los campos eólicos como solares más que ayudar al sistema eléctrico nacional, lo entorpecen.
Para el comisionado las energías limpias agudizan los problemas que se tenían en en materia del sector energético de México. Por ello, citó los señalamientos del propio Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“Estas centrales de generación no contribuyen en absolutamente nada y no cuentan con respaldo (…) el Cenace advierte que la incorporación de las centrales eléctricas fotovoltaicas y eólicas al sistema eléctrico nacional (…) ha generado también un aumento considerable en las problemáticas”, indicó.
De acuerdo con el comisionado, el sector de las energías verdes no cuenta con sistemas de almacenamiento y por ende, saturan las líneas de transmisión.
Señaló que incluso, el operador del sistema eléctrico nacional ya había adelantado en años anteriores un posible escenario operativo de contingencias como el de este 2024, agudizado por estos sectores y por los problemas en transmisión.
En contraste, el director general de la consultoría energética Enegence, José Buganza, atribuyó los cortes de energía a la falta de infraestructura y a una parálisis regulatoria que impide el desarrollo de proyectos como los de las energías verdes.
“Nos encontramos en la peor situación de la industria eléctrica posible (…) llegando a situaciones escasez, están hablando hoy en día de cortes de carga. Además, como segundo punto se reflejan problemas no solo en transmisión, porque todo el mundo habla de transmisión, pero también se tiene un gran problema en transformación hoy hay muchas islas eléctricas”, dijo el especialista durante el Foro Nacional de Energía e Infraestructura.
Para él, la falta de inversión en nuevas líneas de transmisión y la demora en la obtención de permisos por parte de la CRE han llevado al país a una situación de escasez energética.
“Existe una parálisis administrativa; las cosas no caminan, no se resuelven, y no se utilizan los mecanismos ya existentes para destrabar esta situación. Esto es delicado porque en el mundo eléctrico la infraestructura no se desarrolla”, comentó.
El especialista expuso que la demanda de energía ya está superando los niveles de oferta, “y esto va a tener un impacto terrible más por el nearshoring”.
“Lo estamos alejando a gritos, a ver, hoy seis de cada siete proyectos ya no están llegando a México, se están yendo a Brasil. ¿Qué están buscando las empresas? Están buscando energía”, comentó.
El marco legal se pensó para atender la demanda y evitar los apagones
El socio de Galicia Abogados, Carlos De María, detalló que la actual situación de estrés energético podría resolverse si se respetara el marco legal vigente en el sector energético del país.
De María señaló que la última reforma energética se diseñó precisamente para abrir el sector a inversiones privadas, reconociendo que el propio gobierno carecía de los capitales necesarios para invertir en infraestructura clave, como las líneas de transmisión.
El Estado reconoció las carencias en materia de expansión y modernización del sistema eléctrico nacional.
Es entonces que el problema actual radica en la falta de aplicación de las reglas establecidas. Según De María, el gobierno ha intentado reinstaurar un monopolio en la industria eléctrica, en contra de lo que indica la Constitución actualmente, que prohíbe tal práctica y abre la llegada de capitales privados.
“La solución es muy sencilla: simplemente ver la realidad y cambiar la política pública”, afirmó De María.
Dijo que, a pesar de los intentos del gobierno por modificar el marco legal, la resistencia del mercado y los amparos han mantenido intacto el marco jurídico actual, lo cual considera una noticia positiva en el panorama actual.
La red eléctrica es débil por falta de inversión: IMEF
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que los apagones son consecuencia de las políticas energéticas actuales. Por no diversificar la matriz energética impulsando la adopción de energías renovables y de tecnologías limpias.
“No podemos seguir ignorando la realidad. Las consecuencias de desatender las prioridades nos colocaron en esta situación de estrés por mayor demanda de energía, la cual se prevé que aumente cada año debido a factores como el crecimiento demográfico y la urbanización; la relocalización de las cadenas de suministro, así como la adopción de tecnologías y la transformación digital”, detalló el instituto.
El centro de estudios coincidió con otros organismos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana, de que México debe atender los rezagos de su red eléctrica tomando en cuenta que cada vez será mayor el impacto de las olas de calor.
Tampoco se debe “olvidar que las inversiones en el sector eléctrico son cuantiosas y de largo plazo, por lo que se debe tener presente que para cualquier plan que se desarrolle debe haber certeza jurídica y la participación de la inversión privada”, reiteró el instituto.
La disputa entre los especialistas y el comisionado de la CRE se da después también de que la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y que la Asociación Mexicana de Energía (AME) pidieran ser consideraras para trabajar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que se apueste por las renovables.
“La AME ha sido siempre clave en la búsqueda de soluciones a situaciones como las que hoy enfrentamos en el sector energético. De esta manera se han logrado implementar tecnologías innovadoras, promover la diversificación de fuentes energéticas y mejorar la eficiencia en la generación de energía”.
Te puede interesar:
- Tras apagones, Asociación Mexicana de Energía pide trabajar con el gobierno de AMLO
-
Apagones revelan necesidad de inversión privada en mercado energético
-
AMLO reconoce déficit de energía eléctrica tras los apagones por la onda de calor
- Apagones son producto de una política que dejó de invertir: Coparmex nacional
Para más información, visita nuestro canal de YouTube