La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que los apagones que se dieron en los 21 estados del país pertenecen a una crisis energética sin precedentes y que, a la vez, son producto de una política pública federal que dejó de invertir.

Por medio de un posicionamiento, el organismo empresarial nacional expuso que la situación actual en materia de cortes eléctricos es originada por la falta de oferta de nuevas centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como muestra es que de acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), de los 232 proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (Sener) en el periodo 2015 a 2022, la CFE únicamente ha ejecutado 9. 

Dentro de ese plan también se contemplaban programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, estos buscan minimizar los costos de prestación del servicio, reducir los costos de congestión e incentivar una expansión eficiente de la generación.

Se suma que el proyecto de la generación de 8,858 MW que actualmente está desarrollando la CFE ya debería de estar listo en este 2024; sin embargo, en la última edición del Prodesen se estima la adición de dicha capacidad en los próximos 4 años. 

Se suma que no se ejecutó el plan de modernización para las redes de transmisión y distribución, cuya inversión ronda los 9,000 millones de dólares.

La Coparmex señaló que por no ejecutar estos planes ni montos de inversión es que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) alcanzó el 7 de mayo la demanda máxima  de electricidad, rozando los 48,472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora.

“El Margen de Reserva Operativa que establece la normatividad para que pueda operar el SEN es de 6%, por lo que sí se registran niveles más bajos, se debe declarar Estado Operativo de Emergencia; y las reservas operativas del sistema registradas ayer descendieron peligrosamente a menos del 3%”, consideró. 

La asociación empresarial proyectó el riesgo de que los apagones se repitan en los próximos días y meses, situación que no solamente podría afectar el funcionamiento normal de las empresas mexicanas, sino que también pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas.

IP preocupada por apagones y nearshoring; especialistas culpan a política energética actual
Fotoarte: Fernando Ramírez.

Medidas a tomar, esto recomienda la Coparmex 

La Coparmex solicitó que se implementen medidas para resarcir los apagones, como ampliar de “manera urgente” la oferta de energía.

Para ello, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial. 

“Además de hacer la publicación inmediata de las disposiciones de control de demanda y el manual de servicios conexos, así como la actualización del manual de generación distribuida para permitir el almacenamiento y aumentar la capacidad de la generación en sitio de 500 KiloWatts a 1 MW”, subraya el documento.

También se pide instalar mesas de diálogo y que se reactiven las subastas de largo plazo, así como un plan de promoción de inversión en tecnologías limpias y renovables.

“Insistimos, de no tomarse medidas inmediatas, la falta de disponibilidad de energía limpia y asequible se convertiría en un factor que inhiba las decisiones de inversión en el marco del nearshoring”, reiteró.

De acuerdo con el gremio empresarial, se corre el riesgo de perder oportunidades de atracción de inversiones y de competitividad en un mercado global cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube