comscore
Negocios

SCJN niega amparo a Casa Marchand, filial de Grupo Gigante, y ratifica arancel de 30% al papel bond

El proyecto de Lenia Batres determinó que el Ejecutivo puede modificar tarifas arancelarias de urgencia para proteger la economía nacional

Publicado el 21 de octubre, 2026
Escucha esta nota Versión Beta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a Casa Marchand, filial de Grupo Gigante, con lo que se mantienen los aranceles de 30% al papel Bond presentados por el gobierno federal en 2024.

Por unanimidad de votos, los ministros aprobaron el proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, que ratifica el arancel al papel bond que estableció el presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador en su último año de su gobierno, al considerar que el ejecutivo federal tiene las facultades de modificar las tarifas arancelarias con carácter de urgente para proteger la economía del país.

Casa Marchand argumentó que los aranceles al papel bond afectan a la población al no haber suficiente para satisfacer la demanda local. También dijo que el gobierno federal no consultó a la Comisión de Comercio Exterior al respecto; no obstante, la comisión sí fue consultada.

Además, al ser una acción extraordinaria prevista en la Constitución, no es violatoria de los acuerdos internacionales que cuenta México.

La facultad extraordinaria conferida al Ejecutivo Federal en el Artículo 131, segundo párrafo constitucional permite modificar las tarifas de importaciones y exportaciones sin la posible incompatibilidad de dichas modificaciones con disposiciones de un tratado internacional”, aseguró la ministra Batres Guadarrama.


EL CEO la revista Octubre
Ministra Lenia Batres Guadarrama. / Foto: SCJN

Amparo de filial de Grupo Gigante

El arancel al papel bond del 30% se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril del 2024, mientras que, el 17 de mayo, Casa de Papelería M, S.A. de C.V., razón social de Casa Marchand, presentó un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Michoacán, con residencia en Uruapan.

El 30 de mayo de 2024, el juzgado determinó no amparar a la empresa, al considerar que se acreditó el pago del impuesto realizado por la misma compañía y por eso no existía un acto reclamado al respecto. Además de que López Obrador contaba con las facultades necesarias para introducir el arancel.

Ante esa decisión, Casa Marchand interpuso un recurso de revisión que llegó a un Tribunal Colegiado, mismo que confirmó la decisión del juzgado Sexto de Uruapan y negó la protección del amparo a la compañía.

El tema escaló a la Suprema Corte, misma que decidió confirmar este martes la determinación del Tribunal Colegiado y así, culminaría el proceso legal en contra del arancel al papel bond, ya que es la última instancia para analizarlo.

Casa Marchand es parte de Grupo Gigante desde 2014, cuando el conglomerado dueño de Toks y Petco adquirió la empresa a través de su otra filial del ramo, Office Depot.

Ministros votaron a favor, pero con ajustes técnicos

Durante la discusión del asunto, el ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía dijo que votaría a favor del asunto, pero se separaría de unos puntos al considerar que podría fortalecerse la propuesta si se retiran unos párrafos, que abordan cuestiones técnicas.

Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf anunció su voto a favor pero dijo que se apartaría de unos párrafos que se refieren a argumentos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial y la entonces Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que en su momento se pronunciaron en contra de la medida.

Coincido en desestimar los argumentos intestados en documentos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial y la Cofece, pero no porque deban calificarse como subjetivos o dogmáticos, sino porque pretenden trasladar al juicio constitucional una controversia sobre la conveniencia económica de la medida”, explicó la ministra Ortiz Ahlf.

También lee:

EL CEO Podcast en YouTube

El NotiCEO en YouTube

Gerardo Farell

Gerardo Farell es periodista especializado en temas judiciales y políticos. Actualmente es reportero de la fuente judicial y de política en EL CEO, donde cubre las actividades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), política y su convergencia con el sector económico y empresarial. Cuenta con experiencia… Más »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO