La industria del tequila tiene varios competidores, sin embargo hay una empresa que tiene 150 años en el negocio, Sauza quien tiene su origen en el año 1873.
La marca Sauza nació en Tequila, Jalisco gracias a Cenobio Sauza, un empresario mexicano conocido por desempeñar un papel integral en la creación del tequila gracias a que adquirió la destilería “La Antigua Cruz”.
Sin embargo, desde 2014, la marca de tequila mexicano pertenece a un conglomerado japonés que al día de hoy, la mantiene dentro de su catálogo de bebidas en todo el mundo.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de Sello Rojo?
Casa Sauza, de Tequila a Tokio
El origen de Sauza como marca de tequila se da un 1 de septiembre de 1873 cuando Cenobio Sauza comenzó a involucrarse en la industria de las bebidas. En 1888 la rebautizó como “La Perseverancia”, nombre que aún conserva y que ve nacer a Sauza.
Tras el éxito que adquirió, en agosto de ese año se convierte en la primera compañía en exportar tequila a Estados Unidos, el destino era la ciudad de Nuevo México. El tequila llamado ya Sauza, se convertía por primera vez en bebida de exportación.
Con el paso de los años, la marca se consolidó como una de las más relevantes del mercado mexicano y tras 100 años de existencia, en 1974 obtienen la denominación de origen para el tequila ya que estaba siendo producido con 100% de agave azul, cultivado en México y en cierta región.
Un par de años más tarde, la marca inició su camino de pertenecer a otros propietarios, en 1976 Francisco Javier Sauza vendió parte de sus acciones a Casa Pedro Domecq. Tras su muerte en 1990, Domecq se convirtió en el único dueño de Tequila Sauza, señala el sitio web.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de Manzanita Sol?
La revolución de la bebida
El sitio web de la empresa destaca que desde hace casi 10 años, el único dueño hoy es Beam Suntory, uno de los productores más grandes de bebidas espirituosas en el mercado global.
Conforme a lo publicado, en el año 2005, la empresa Beam Global Spirits & Wine, adquirió la marca de Tequila, convirtiéndose en la segunda marca más importante del portafolio de la empresa.
Años más tarde Beam se constituyó en el mercado como una empresa pública, Beam Inc. pero la empresa japonesa de bebidas alcohólicas y alimentos, Suntory Holdings Limited, la compró, por lo que el corporativo actualmente se denomina como Beam Suntory,
Hoy, la marca de tequila se sigue elaborando en La Perseverancia, México donde se envasan de origen y se exportan a más de 73 países en el mundo con presencia en los cinco continentes.