Si bien los precios al productor alcanzaron mínimos en más de ocho años, preocupa el alza que aún ostentan algunos sectores terciarios, particularmente del turismo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) cayó 0.87% anual durante junio del presente año.

 

Puedes leer: La vitamina C sale “cara”: la naranja registra la mayor inflación en lo que va del sexenio

Esta disminución representó la primera baja del INPP desde marzo del 2015, cuando se contrajo 0.13%, es decir, en los últimos 99 meses.

Este descenso de los precios al productor derivó principalmente de los desplomes en minería y en las industrias manufactureras.

Cabe recordar que la mayor parte de la disminución en el INPP en los últimos 2 meses se debe a la caída en el precio del petróleo. Esto es evidente debido a que las contracciones en el INPP excluyendo el petróleo son menores a las del INPP general

reporta Banco Base.

Al alza

Sin embargo, hay sectores económicos del INPP que continúan con alzas y que el futuro próximo presionará en los precios finales para las familias mexicanas.

El mayor incremento se observó en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con una tasa anual de 8.66% en junio pasado; este sector se relaciona directamente con el turismo y la industria alimentaria.

Mientras la segunda mayor alza se registró en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con una variación anual de 6.55%.

Te puede interesar: El ‘superpeso’ atrae a extranjeros que invierten en Cetes del gobierno

Banco Base señala que la disminución en el INPP se debe a las variaciones en los precios de energéticos y otros commodities, cuyos precios se determinan en el mercado global y se encuentran fuera del alcance de la política monetaria.

Con los datos de junio, es preocupante que todos los productos que tuvieron mayor incidencia al alza en los precios están relacionados con la industria alimentaria o la energética que inciden, a su vez sobre el componente subyacente de la inflación al consumidor

concluye el grupo financiero.

Para más información visita nuestro canal de YouTube