La torre Mítikah es conocida por ser un edificio de lujo en el centro de Coyoacán que cuenta con 280 espacios comerciales, repartidos en una construcción de 67.3 metros de altura, pero contrario a lo que se pudiera pensar, el nombre de la construcción no tiene nada que ver con lo mitológico.
El proyecto tardó 14 años en ser finalizado y estuvo a cargo de Fibra Uno (FUNO), el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de Latinoamérica, que según sus reportes, tuvo una inversión de 22,500 millones de pesos (mdp) en la obra.
¿Qué significa la palabra Mítikah?
De acuerdo con medios de información que publicaron el inicio de la obra, la palabra “Mítikah” significa, de acuerdo con los creadores del concepto, “Ciudad Viva”, una frase que puede ser encontrada debajo de su logotipo.
El proyecto de la Torre Mítikah fue diseñado por César Pelli, un arquitecto que también se encargó de construir diversos rascacielos alrededor del planeta, como NTT Headquarters (Tokyo), el World Financial Center (Nueva York), las Torres Petronas (Kuala Lumpur) y The Canary Wharf Tower (Londres).
César Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en San Miguel de Tucumán, Argentina, y falleció el 12 de julio de 2019 en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, pero se encargó de nombrar su proyecto en México de una manera que fuera totalmente contrario al concepto de la muerte.
Actualmente, la torre Mítikah cuenta con 5 niveles:
- moda
- accesorios
- entretenimiento
- gastronomía
- tiendas departamentales
La construcción cuenta también con diversas zonas comunes, incluyendo áreas verdes y plazas que pueden ser disfrutadas por la comunidad y los vecinos.
Además, se encuentra cerca de Xoco, un sitio que según el Instituto de Investigaciones Sociales tiene origen náhuatl y significa “lugar junto a los tejocotes” o “lugar de frutas agrias”.
¿Cómo le fue a los constructores de la torre Mítikah en el 2023?
En su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre del 2023 (4T23), la empresa constructora de la Torre Mítikah, FUNO, reportó ingresos totales de 6,783 millones de pesos, lo cual representó un incremento del 4.9% a lo percibido en el mismo periodo del año anterior, cuando percibieron 6,448 mdp.
También te puede interesar: