Formar parte de la Guía Michelín otorga estatus gracias a que está considerada como la referencia mundial en el tema de gastronomía y otorga visibilidad mundial a los establecimientos que la integran.
Entrar en ella no es imposible y algunos establecimientos en México ya están siendo considerados para su incorporación.
¿Qué hay que hacer para entrar en la Guía Michelín?
De acuerdo con el portal oficial de la Guía Michelín, todo depende de la visita de los inspectores, quienes constantemente se encuentran viajando para evaluar establecimientos.
Ellos otorgan las estrellas Michelín, que son el mayor galardón que pueden otorgar a los restaurantes de su selección.
Las Estrellas Michelín recompensan única y exclusivamente la calidad de la cocina propuesta por un restaurante en un momento determinado y a la hora de ser atribuidas, no se toma en consideración elementos como el trato, el servicio de mesa o el ambiente del local.
Dichos criterios son reseñados por los inspectores e inspectoras, pero no pesan en la decisión del otorgamiento de estrellas.
Esto significa cada una de las categorías de las estrellas:
- 1 Estrella Michelín: Una cocina de gran nivel. ¡Compensa detenerse!
- 2 Estrellas Michelín: Una cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse!
- 3 Estrellas Michelín: Una cocina única. ¡Justifica el viaje!
- Bib Gourmand: galardón con el que los inspectores e inspectoras distinguen las mejores relaciones calidad/precio.
Los pasos a seguir tras la revisión
Las Estrellas Michelín son atribuidas por un periodo anual y reevaluadas anualmente por los equipos de inspección, de acuerdo con las experiencias culinarias existentes de forma anónima e independiente.
El portal web de la Guía Michelín detalla que en cuanto los inspectores consideran que un restaurante tiene nivel suficiente para formar parte de la selección Michelín, su personal hace todo lo posible para que las personas puedan disfrutar de la nueva incorporación.
Según la Chef Academy de Londres, antes de que un restaurante reciba su primera estrella, los inspectores lo visitan cuatro veces. Si eligen o poseen 2 estrellas, reciben 10 visitas.
Si el restaurante elige o tiene 3 estrellas recibirán visitas de los inspectores ingleses y franceses. Si no todos están de acuerdo en conceder la tercera estrella, no se le da al restaurante.
Te puede interesar: