Starbucks o McDonalds son ejemplos de franquicias que se han posicionado en todo el mundo y por ello, son marcas que pueden ser encontradas en varios países.

Las sucursales no necesitan ser el establecimiento principal para operar con el nombre comercial, pero se benefician de todo lo que implica pertenecer a la marca mediante un acuerdo con el propietario de la misma que permite tener una relación donde todos ganan.

Franquicia
Fotoarte: Cristian Laris

¿Qué es una franquicia?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, las franquicias son asociaciones comerciales entre los propietarios de una marca prefabricada de alguna empresa comercial o servicio, con personas interesadas en invertir en el sistema de negocio del franquiciante, de manera que pueden conseguir una compensación económica.

En pocas palabras una franquicia es un derecho a vender los productos de una empresa en un área particular usando el nombre de la marca original.

La Asociación Mexicana de Franquicias señala que el comprador de la franquicia debe atender correctamente las necesidades de la empresa y una vez que se llega a un acuerdo, los dos actores deben mantener una estrecha conexión empresarial.

Mientras el franquiciador dirige el negocio de la marca así como la comercialización de bienes y servicios. Además, resalta la experiencia de la marca así como sus beneficios, además de vender u ofrecer el producto o servicios de la empresa matriz.

franquicias

¿Cuál es el objetivo principal de la franquicia?

Las franquicias representan uno de los modelos de negocios con mayores resultados. Por ello,  existen ventajas al momento de comenzar. Para pertenecer a una franquicia se deben cumplir ciertos requisitos, como el pago de una cuantiosa suma de dinero de forma inicial y recurrente, dependiendo del trato realizado.

La Asociación Mexicana de Franquicias explica que una licencia es conveniente porque permite una expansión comercial, sirve para recuperar parte de la inversión y crea reconocimiento y solidez en la marca.

En conferencia de prensa, la Directora de la Asociación Mexicana de Franquicias, Alicia Barajas, indicó que en México hay cerca de 1,500 franquicias.

De acuerdo con Barajas, los estados que presentan mayor número de franquicias son : Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Puebla.

Con información de medios nacionales

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube