Nuevo León es conocido como uno de los principales estados industriales del país y en éste habitan dinastías que manejan empresas de diferentes sectores. Entre ellas se encuentra la familia Garza Lagüera, considerada la más acaudalada de la entidad.

Esta dinastía se relaciona con la cimentación industrial y comercial de Nuevo León. Su fundador principal fue el empresario Isaac Garza, quien en 1890, junto con sus socios José Calderón Penilla, José A. Murguerza, Francisco Sada Gómez y Joseph Schneider crearon la Cervecería Cuauhtémoc.

En Monterrey existe una diversidad de empresas controladas por dinastías, entre las más destacadas se encuentran los Garza Lagüera.
Fotoarte: EL CEO

Dicho personaje contrajo matrimonio con Consuelo Sada Muguerza, con quien concibió ocho hijos, entre ellos Eugenio, a quien se le atribuye la estabilización y crecimiento de sus empresas. 

El inicio de los Garza Lagüera

El padre de Eugenio además de la cervecería fundó Valores Industriales (VISA), aunque no logró ver el desarrollo de sus empresas por su temprano fallecimiento. Tras este suceso, su hijo quedó a cargo de la compañía que con los años cambió de nombre a Fomento Económico Mexicano (Femsa). 

Bajo su dirección se concretó la fusión de la cervecera para crear Cuauhtémoc-Moctezuma. Tras este primer movimiento buscaron atraer nuevas inversiones, por lo que dieron paso al negocio de embotellado de refrescos, en el que a día de hoy son líder mundial.

En Monterrey existe una diversidad de empresas controladas por dinastías, entre las más destacadas se encuentran los Garza Lagüera.
Fotoarte: EL CEO

Además, bajo su liderazgo se creó la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo que según la información de la marca, inició como una alternativa para comercializar las cervezas de la familia y posteriormente creció para consolidarse como el minisuper con mayor presencia en el país.

La herencia de Femsa

Eugenio Garza Lagüera fue presidente vitalicio del consejo de administración de Femsa hasta su fallecimiento en 2008, pero unos años antes pasó la Presidencia a su yerno, Jose Antonio Fernández Carbajal, quien para ese momento llevaba cerca de 20 años laborando en la compañía embotelladora. 

Fernández Carbajal estudió Ingeniería Industrial y una maestría en Administración en el Tecnológico de Monterrey, lugar donde conoció a Eva Garza Lagüera Gonda, una de las cinco hijas del fundador de la cadena de tiendas de conveniencia.

Fotoarte: EL CEO

De acuerdo con la página de Femsa, a día de hoy es presidente del consejo de Coca-Cola y miembro del consejo de administración de Industrias Peñoles. Además desde 1990 formó parte del grupo directivo de su alma mater, donde ocupó el cargo de presidente de 2012 a 2023.

Femsa en 2023

Durante el cuarto trimestre de 2023 los ingresos totales de la compañía ascendieron a 189,825 millones de pesos (mdp) con un crecimiento del 4.6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

El 2023 fue un gran año para la embotelladora. En su reporte presentó ingresos totales por 702,692 mdp, lo que representa un aumento del 17.7% respecto a los resultados del 2022.

Cerramos un año que fue transformador en el frente estratégico y destacable en términos de desempeño de negocio. Hoy somos una empresa más ágil y enfocada, idealmente posicionada para buscar y capturar el conjunto de oportunidades que tenemos ante nosotros

dijo José Antonio Fernández Carbajal

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube