Archivos confidenciales de Uber filtrados a The Guardian revelan cómo la empresa incumplió regulaciones, engañó a las autoridades, se aprovechó de la violencia contra sus conductores y cabildeó en secreto con distintos gobiernos para expandirse.
Esta filtración fue compartida con más de 40 medios de comunicación asociados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
La filtración conocida como Uber Files está compuesta de 124,000 documentos confidenciales de la empresa en 40 países.
Incluye intercambios en WhatsApp, correos electrónicos y mensajes de entre 2013 y 2017, cuando se encontraba bajo la dirección del empresario Travis Kalanick, de acuerdo con el diario británico.
Te puede interesar: AMLO ofrece revisar ‘veto’ y multas a Uber y DiDi en AICM
¿Qué revelaron los documentos?
De acuerdo con lo relevado por los medios, la plataforma de transporte privado de pasajeros obstaculizó a los reguladores y a las fuerzas policiales, así como canalizó dinero a paraísos fiscales para evadir impuestos.
Además, intentó evadir las normativas que regulan los taxis y ofrecer transporte barato a través de su aplicación en al menos 30 países.
Los cabilderos de la compañía —entre los que había exasesores del presidente Barack Obama— presionaron a funcionarios gubernamentales para que abandonaran sus investigaciones, reformaran leyes laborales y de taxis, así como relajaran la comprobación de antecedentes de los conductores.
La investigación encontró que Uber se valió de “tecnología furtiva” para eludir las investigaciones del gobierno; por ejemplo, la empresa “interruptor de emergencia” que cortó el acceso a los servidores de Uber e impidió que las autoridades obtuvieran pruebas durante redadas en al menos seis países.
También aprovechó las amenazas de violencia contra sus conductores por parte de otros taxistas como una forma de ganarse la simpatía del público en diferentes partes del mundo, principalmente en Francia.
El consorcio de periodistas también reportó que el exdirector general de Uber consideraba las amenazas de violencia contra los conductores de Uber como una forma de que los usuarios simpatizaran con los choferes.
“La violencia garantiza el éxito”, les escribió Kalanick a colegas en un mensaje de texto.
En materia de impuestos, el reporte de los medios reveló que Uber recortó su declaración fiscal en millones de dólares al canalizar ganancias a través de las Bermudas y otros paraísos fiscales, y luego “buscó desviar la atención de sus pasivos fiscales ayudando a las autoridades a recaudar impuestos de sus conductores”.
Lee más: Conductores de Uber y Lyft optan por Tesla ante alto costo de la gasolina y menos ganancias
Estos son los políticos involucrados
Según los reportes, hay varios políticos involucrados en el escándalo. Emmanuel Macron favoreció la implantación de Uber en Francia cuando fue ministro de Economía ante la “hostilidad” del Gobierno socialista del presidente François Hollande.
También Uber intentó reclutar a la neerlandesa Neelie Kroes poco después de que dejara su puesto de comisaria europea de Transportes y vicepresidenta de la Comisión Europea.
The Uber files: the unicorn (part 1) https://t.co/hrBtSfVs6b
— The Guardian (@guardian) July 11, 2022
En Estados Unidos, la empresa proponía a legisladores y otros responsables políticos regalos en forma de viajes a precio, ayuda para los transportes durante sus campañas y hasta comidas en restaurantes de lujo.
No te pierdas: Uber y DiDi buscan diálogo para operar en AICM; amenazan a apps con multas de hasta 43,000 pesos
¿Qué dijo Uber?
En una declaración escrita, Jill Hazelbaker, portavoz de Uber, reconoció “errores″ del pasado y dijo que al consejero delegado Dara Khosrowshahi, contratado en 2017, se le encomendó la tarea de transformar la empresa.
“Encomendado la tarea de transformar cada aspecto de cómo opera Uber (…) Cuando decimos que Uber es una empresa diferente hoy, lo decimos literalmente: El 90% de los empleados actuales de Uber ingresaron después de que Dara se convirtiera en director general”, afirmó Jill Hazelbaker.
En respuesta al consorcio, Devon Spurgeon, vocero de Kalanick, dijo que el exdirector general “nunca insinuó que Uber debería aprovecharse de la violencia a expensas de la seguridad de los conductores”.
Con información de AP y EFE
Sigue leyendo: Usuarios de Uber caen; ingresos aumentan y prevén un sólido 2T22