La reapertura económica y de movilidad social cada vez se refleja en un mayor número de turistas que visitan el país. Prueba de ello, es que durante mayo ingresaron al país 5.16 millones de visitantes, lo cual representó un incremento de 12.4% anual.

De acuerdo con datos de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de ese total 2.98 millones fueron turistas internacionales —viajeros residentes en el extranjero que pernoctan en México— lo que significó un aumento anual  de 12.3%.

El turismo de internación en México —aquellos que pasan por lo menos una noche en un alojamiento colectivo o privado— reportó un crecimiento anual de 32.8% en mayo, totalizando cerca de 2 millones de visitantes.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país, 85.6% lo hicieron por vía aérea y el restante, 14.4% por vía terrestre, 

No dejes de leer: Verano ‘asolea’ a Asur y GAP con más pasajeros en junio

Ingreso de divisas asciende a 2.10 mdd

En mayo pasado, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a 2.10 millones de dólares, 41.3% más en comparación anual.

De esta cifra, 2 millones de dólares corresponden a turistas de internación y 100.2 a turistas fronterizos.

Respecto al gasto medio realizado en mayo por visitante fue de 432.41 dólares. El de los turistas de internación fue de 999.62 dólares. 

Particularmente, el gasto medio de quienes ingresaron por vía aérea fue de 1,110.75 dólares y el de quienes entraron por vía terrestre fue de 338.81 dólares.

Tráfico de pasajeros también ‘despega’ en mayo

En respuesta a una mayor demanda de viajes, los grupos aeroportuarios reportaron el tráfico de pasajeros correspondiente al quinto mes del año, donde Asur, OMA y GAP superaron las cifras registradas en 2021.

De igual manera, para el mes de junio, las tres empresas proyectaron buenos resultados, a medida que la llegada del verano benefició el tráfico de los principales grupos, con Asur y GAP rebasando los registros de 2019, lo que refleja una recuperación continua de pasajeros.

Puedes leer: Dos Bocas y AIFA, ¿serán rentables en algún momento?