PepsiCo, la empresa refresquera y productora de alimentos, informó que las ganancias trimestrales superaron los estimados de los analistas. Sin embargo, las cifras de ingresos totales tuvieron un retroceso por primera vez desde el año 2020 debido a una disminución en el consumo de los productos en Estados Unidos.
Las ventas del gigante de los alimentos se establecieron en 27,850 millones de dólares (mdd), una caída de 0.52% respecto al mismo periodo del año anterior. Estas decepcionaron a los analistas de Wall Street, que esperaban un aproximado de 28,400 mdd según una encuesta de Refinitiv.
En tanto, las ganancias netas totales de PepsiCo fueron de 1,302 millones de dólares o 94 centavos por acción. Los resultados duplicaron el monto obtenido durante el periodo respectivo de 2022. El dividendo por acción será de 5.42 dólares, un incremento de 7% comparado al brindado el año anterior.
PepsiCo supera resultados anuales
Los resultados del año completo de PepsiCo mostraron un crecimiento de 5.87% en ingresos totales, los cuales se situaron en 91,471 millones de dólares. La empresa informó que las ventas crecieron en todas las otras regiones donde opera, incluyendo América Latina, Europa, África y Asia.
En este contexto, la utilidad operativa fue de 11,986 mdd y 3.95% más alta que en 2022. Mientras que sus ganancias netas se establecieron en 9,074 mdd, 1.84% superiores a las obtenidas durante el año anterior.
Consumo y situación económica afectan a la refresquera
El CEO de PepsiCo, Ramón Laguarta, atribuyó los resultados mixtos a una desaceleración general en los niveles de ventas de la empresa dentro de Estados Unidos. Esta situación se experimentó debido a cambios en la demanda de alimentos local y al contexto económico.
La compañía también expuso que los compradores ahora prefieren envases más pequeños y, por consiguiente, de menor precio. Al mismo tiempo, existen altos niveles de endeudamiento personal y menores ahorros entre las personas, lo que también impactó en los resultados.
Laguarta también comentó que los precios cambiaron y el poder adquisitivo resultó afectado, lo que provocó una disminución de compras. Sin embargo, dijo que la situación podría mejorar en un futuro, ante los indicadores económicos positivos recién presentados, como los bajos niveles de desempleo y un posible recorte a las tasas de interés.
¿Cómo se desempeñará PepsiCo en 2024?
PepsiCo expuso que espera un crecimiento orgánico de 4% en las ventas y un aumento de, al menos, 8% en sus ganancias por acción. Sin embargo, la empresa espera asumir algunas pérdidas y gastos adicionales en la división de Quaker debido al retiro del mercado de algunos productos que no cumplían con los estándares de la FDA, dijeron en un comunicado.
Estamos seguros de que nuestro negocio se desempeñará bien en el contexto de cambios del 2024. Las tasas de crecimiento se normalizan a medida que los consumidores vuelven a sus niveles prepandemia y habrá mejores ingresos tras aliviar las presiones inflacionarias
dijo el CEO de PepsiCo.
Con información de CNBC.
También puedes leer: