Rodrigo Rosales y Jessika Becerra
Si bien la deuda financiera total de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó 7.9% a tasa anual al cierre del primer trimestre del 2022, el ‘talón de Aquiles’ de la petrolera es el endeudamiento de corto plazo, con lo que no descarta que Hacienda le ayude a ‘librar’ estos compromisos.
La deuda financiera total de Pemex fue de 2.16 billones de pesos, monto que supera todo el gasto neto del sector público durante los primero tres meses del año que fue de 1.79 billones de pesos. No obstante, dicha deuda representó una reducción anual del 7.9%.
Puedes leer: Pemex revierte pérdidas y logra utilidad neta en 1T22
De la deuda total de Pemex, el 75.4% (1.63 billones) corresponde a largo plazo y 24.6% (532,056 millones de pesos) a corto plazo plazo, según su reporte financiero.
Deuda de corto plazo mete presión
Según Pemex, la deuda financiera total disminuyó principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero, a los apoyos del gobierno federal y a las operaciones de manejo de pasivos realizadas en el transcurso de este año.
El descenso de este indicador se debió al comportamiento de la deuda de largo plazo, que se contrajo 13.0% anual, siendo también el segundo desplome seguido.
Sin embargo, el foco de atención es la deuda de corto plazo de Pemex, que con su incremento de 12.0% anual en el primer trimestre del 2022, consiguió su segunda alza de doble dígito (83.5% en igual periodo del 2021).
Pemex no descarta más apoyo de Hacienda
Antonio López Velarde, director corporativo de finanzas de Pemex, comentó que se están evaluando constantemente estrategias para reestructurar pasivos y mejorar el perfil de vencimientos, siempre con el objetivo de no afectar el nivel de endeudamiento neto.
El apoyo del gobierno federal continúa mediante mecanismos alternativos, como el estímulo fiscal del IEPS que actualmente otorga, no solo a Pemex si no a todos los participantes del mercado de combustibles en México
mencionó.
Adicionalmente, en el primer trimestre del 2022 se recibieron aportaciones por un total de 43,874 millones de pesos para pago de las amortizaciones de deuda. Además, se mantiene una relación cercana con la Secretaría de Hacienda para definir apoyos potenciales el resto del año en caso de ser necesarios, comentó.
Puedes leer: Hacienda seguirá respondiendo por Pemex, asegura Ramírez de la O
Confían en apoyos del gobierno
Carlos Cortés, director de tesorería de Pemex, detalló en la presentación de resultados de la petrolera, que los financiamientos que tomó Pemex y que vencen en 2022 y 2023 podrán pagarse y que existe un potencial apoyo del gobierno federal para hacer frente a los mismos, ya que la petrolera ha mejorado mucho su expectativa de flujo para el 2022.
Lo que se está planteando es que muchos de estos vencimientos puedan liquidarse con ingresos propios. En caso de resultar necesario y que cambiaran las condiciones económicas, podría materializarse nuevamente el apoyo del gobierno federal
admitió Carlos Cortés.
Aclaró que la deuda de corto plazo de 26,610 millones de dólares, no solo representa necesidades de liquidez inmediata, ya que se compone por 8.9 millones de dólares por concepto de vencimientos al primer trimestre del 2022 y por intereses devengados por 1 millón de dólares.
A dichas cantidades se suman 11.4 millones de dólares correspondientes a líneas de crédito- que siguen siendo renovables hasta su fecha de vencimiento- y un componente de 5.2 millones de dólares que por razones contables se registra como deuda de corto plazo aunque vence el 24 de noviembre del 2023.
Se están evaluando constantemente estrategias para reestructurar nuestros pasivos, mejorar nuestro perfil de vencimientos, siempre con el objetivo de no afectar el nivel de endeudamiento neto
destacó.
Regularizará pagos a proveedores
Cortés sostuvo que la intención de Pemex es regularizar todos los pagos que tiene atrasados con sus proveedores tanto en pesos como en dólares y que habrá varios mecanismos en el segundo trimestre del 2022 para cumplir con este objetivo.
Las aportaciones que el gobierno federal otorgó a Pemex en el primer trimestre del 2022 fueron para pagar amortizaciones del primer trimestre.
“Ese es el destino de las aportaciones cuando se materializan y si llegara a darse otra aportación sería para el mismo fin”, concluyó.
Lee: Apoyo del gobierno a Pemex es preferible a que emita deuda: BBVA