Las conversaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Vitol para reanudar los lazos comerciales, que rompieron el año pasado tras los escándalos de soborno por parte de la empresa holandesa para obtener contratos con la paraestatal, están avanzando.
Hasta el momento se desconoce cómo se calcularán los daños ocasionados tras el escándalo. Pemex y Vitol aún no dan una postura oficial.
El anuncio llega luego de que en mayo de 2022 Vitol cumpliera la solicitud de Pemex de dar a conocer los nombres de los personajes involucrados en los actos de corrupción.
Estamos retomando las conversaciones, pero todavía no hemos llegado a un acuerdo en nada (en cuanto a la compra del producto). Todavía hay varios asuntos en el departamento legal
dijo una fuente citada por Reuters.
Leer más: Pemex no aceptará indemnización de Vitol; pide revelar nombres de actores involucrados
Vitol y sus intentos por reconciliarse con Pemex
La ruptura entre ambas organizaciones llegó en marzo de 2021 cuando Pemex se deslindó de Vitol luego de que ésta aceptará haber incurrido en sobornos para hacer negocios con la empresa mexicana.
En mayo, Pemex reveló que Vitol había ofrecido 22 millones de dólares, que también incluía trabajos en la terminal de etanol de Pajaritos. Dicha oferta fue rechazada por no incluir a los involucrados en los actos de corrupción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aclarado que los funcionarios que recibieron los sobornos por parte de la firma europea pertenecían a la administración anterior.
La subsidiaria de Vitol en los Estados Unidos acordó a fines de 2020 pagar 164 millones de dólares como parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido luego de una investigación del país norteamericano sobre corrupción en Brasil, Ecuador y México. Vitol había admitido haber pagado más de 2 millones de dólares en sobornos entre los tres países.
Leer más: AMLO pedirá a Pemex que informe sobre aclaración de sobornos por parte de Vitol
Con información de Reuters