Petróleos Mexicanos (Pemex) descendió 87 posiciones en el listado de las 500 marcas más valiosas a nivel mundial, según el ranking Brand Finance Global 500.

Para 2020, la empresa productiva del estado cayó hasta el lugar 292 desde el 205 que ocupó en 2019.

La firma que dirige Octavio Romero Oropeza está en la mira de las agencias calificadoras, las cuales podrían recortar su nota crediticia. Actualmente, Moody’s la tiene a un escalón de que pierda el grado de inversión.

En ese contexto, algunos integrantes de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) han externado su preocupación sobre el rumbo de la calificación crediticia de la petrolera.

Incluso un miembro de Banxico dijo en su última reunión de política monetaria que “la atención sigue centrada en validar la capacidad de la empresa para incrementar su producción y que su continua dependencia del apoyo presupuestal del Gobierno Federal es insostenible”.

Sin embargo, la producción petrolera de México durante el año pasado cayó 7.24% a un millón 679,000 barriles por día en promedio, frente a la producción de 2018, según los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 Cerveceras caen y Slim sube

Otras de las marcas mexicanas -clasificadas así por Brand Finance- que cayeron en el listado fueron las cerveceras Corona y Victoria, ambas pertenecientes a la holandesa Constellation Brands.

Corona cayó ocho lugares hasta el 239, mientras que Victoria retrocedió 42 lugares hasta la 456.

En cambio, la plataforma Claro, de Carlos Slim, avanzó ocho lugares hasta la posición 338.

Amazon, la número uno

En la primera posición, Amazon reafirmó su poder y mantuvo la primera posición del ranking.

De 2019 a este año, el valor de la marca de Jeff Bezos incrementó en 17.5% a 220,791 millones de dólares.

En segundo lugar se ubicó Google, cuyo valor de marca ascendió 11.9% a 159,722 millones de dólares y en tercera posición Apple, la cual tuvo un descenso de 8.5% a 140,524 millones.