Mercados

23 de enero 2020 | 3:40 pm

Wall Street cerró con alzas la jornada de este jueves impulsado por las acciones tecnológicas y un menor temor de los inversionistas luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) optó por no declarar una emergencia de salud pública internacional por el coronavirus.

El S&P 500 avanzó 0.11%, a 3,325.54 unidades, mientras que el Nasdaq subió 0.20%, a 9,402.48 unidades. En contraste, el Promedio Industrial Dow Jones cerró en terreno negativo con una caída de 0.09%, a 29,160.09 unidades.

Después de iniciar la jornada siguiendo la tendencia a la baja global, los títulos tecnológicos llevaron a los índices a terreno positivo.

Netflix fue la ganadora de la jornada, con un alza de 7.74% para cerrar en 349.60 dólares, después de ser la que más perdió el miércoles.

Las acciones de Boeing subieron 2.84%, a 317.79 dólares, por primera vez en cuatro sesiones para ayudar al Dow a reducir su declive.

Sin embargo, la caída de los títulos de la aseguradora Travelers y la empresa de productos de consumo Procter & Gamble impidieron que el Dow escalara. Ambas compañías dieron a conocer resultados trimestrales que hicieron bajar sus acciones.

El brote del coronavirus en China también afectó a las compañías de energía de todo el mundo. Los precios del petróleo crudo cayeron 2.1%, a 55.54 dólares por barril, ya que los inversionistas temen que el virus pueda disminuir la demanda del producto.

Las acciones energéticas, que son sensibles a los cambios en los precios del petróleo, cayeron 0.3% en las últimas operaciones.

“Estimamos un recorte de precios de hasta 5 dólares (por barril) si la crisis se desarrolla en una emergencia parecida a la epidemia del SARS”, dijo JPM Commodities Research.

Peso cae en línea con los mercados asiáticos y europeos

El peso se depreció este jueves, respecto a la jornada de ayer, en sintonía con el comportamiento de los mercados en Asia y Europa ante los temores generados por la propagación del coronavirus. 

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 18.7620 pesos, de acuerdo con datos de Banxico, una depreciación de 0.50%, lo que representa una baja de nueve centavos.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.07 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más caro que el miércoles.

El S&P/BMV IPC retrocedió 0.28% a 45,476.43 puntos, mientras que el Biva cayó 0.27%, a 933.60 unidades.

La Secretaría de Salud informó que se detectaron dos posibles casos de coronavirus en Tepatitlán, Jalisco.

Bolsas europeas y asiáticas cierran en rojo

Las acciones globales caían este jueves, lastradas por el mayor declive de los mercados de China en ocho meses, a medida que se extendía la alarma entre los mercados financieros por la propagación del coronavirus de Wuhan.

En Europa, los títulos cayeron por cuarta sesión seguida, mientras que en China las acciones se desplomaron hasta su menor nivel desde mayo, cuando  se dieron las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles adicionales a Pekín.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0.7%, su peor sesión en lo que va del año, con las empresas expuestas a China -como mineras, compañías aéreas, hoteles y fabricantes de artículos de lujo- sufriendo profundas pérdidas.

Además, el FTSE 100, el DAX y el IBEX, se contrajeron en 0.85%, 0.94% y 0.58%, respectivamente.

En Asia, el índice MSCI Asia Apex 50 retrocedió 0.96%. Los títulos del Shanghai Composite perdieron 2.75%.

El referencial de Hong Kong cedió 1.5% y el Nikkei cayó 1%.