La joya de la corona de Femsa es su cadena de conveniencia Oxxo, por lo que la compañía ya traza la ruta para la expansión de su cadena en Estados Unidos, la cual podría implicaría algunas adquisiciones de tiendas en ese país.
De acuerdo con el director general de la compañía, José Antonio Fernández Carbajal, están ‘muy entusiasmados’ con el mercado estadounidense, que ya es enorme, al existir alrededor de 160,000 negocios de este tipo.
En llamada con analistas por sus resultados financieros, el empresario indicó que llevar Oxxo a Estados Unidos representa abrir una vía nueva para el crecimiento de la empresa, la creación de valor; al mismo tiempo que siguen con su expansión orgánica.
Oxxo en EU, la posible compra
Debido a la cercanía del mercado, Fernández Carbajal indicó que existe un amplio reconocimiento de la marca Oxxo, sobre todo entre un grupo demográfico; no obstante, su expansión podría implicaría alguna adquisición.
“Puede requerir una iniciativa de tamaño moderado de un componente inorgánico para lograr cierta escala desde el principio, centrarse en la frontera o cerca de la frontera” afirmó José Antonio Fernández Carbajal.
Aunque el directivo aclaró que, en el caso de hacer una compra de alguna cadena de tiendas de conveniencia en el mercado estadounidense, esto iría alineado con su objetivo de crear valor a largo plazo para Femsa y sus accionistas.
El “Diablo” Carbajal detalló que serían pequeñas o medianas adquisiciones potenciales donde podamos transferir las capacidades que tiene la empresa, por ejemplo, de surtido, precios o negociación de compras.
“Somos un gran actor en muchos de ellos, de bebidas y tabaco, muchas de las categorías que ya están aquí al sur de la frontera (…) así que estoy emocionado por eso, estoy muy emocionado por lo cerca que estamos de una expansión muy interesante”.
Oxxo, no solo en ciudades fronterizas
En este sentido, el director general de Femsa expuso que las ciudades estadounidenses cercanas a la frontera con México tienen un gran potencial para que Oxxo haga su debut en ese mercado, debido al reconocimiento que tienen hacia la marca.
Por lo que la compañía trabaja arduamente en este tipo de localidades, además de contar con un equipo que está explorando otras regiones del territorio estadounidense, como las zonas del sureste y suroeste.
“Estoy muy entusiasmado con ciertas partes en los Estados Unidos, en particular me entusiasman mucho los pueblos fronterizos, pueblos que conozco bien, que conozco desde siempre, familiarizados con la marca Oxxo”, resaltó.
También lee: