Durante el primer trimestre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una caída de 91.7% en sus utilidades. Sus ganancias netas se situaron en 4,682 millones de pesos, en contraste con los 56,736 millones de pesos alcanzados entre enero y marzo de 2023.

De acuerdo con el primer reporte financiero de este año, varios factores contribuyeron a la caída en las ganancias de la empresa más endeudada del mundo. Entre ellos, se destacó una disminución en las ventas totales, ahí entra una disminución en las exportaciones, así como un menor rendimiento en los cambios financieros.

De manera específica, parte de la caída se explica por los ingresos totales por ventas y servicios que rondaron los 405,898 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024, lo que representa una ligera disminución del 3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Asimismo, se observó una disminución del 3.4% en el valor de las ventas de exportación, atribuida principalmente a una menor cantidad de petróleo crudo comercializado y a una apreciación en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Por último, el costo de ventas experimentó una disminución del 4.2%, considerando el efecto del deterioro de activos fijos, debido principalmente a diversos factores como menores compras de productos para reventa, una disminución en el precio de los combustibles y una reducción en los impuestos.

Patean “otra vez” arranque de Dos Bocas

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que nuevamente se tendrán que recorrer las operaciones comerciales de la Refinería Dos Bocas, estas comenzarán a plenitud durante el segundo semestre del año en curso, destacando que en mayo se espera iniciar con la producción de diésel.

Este retraso en el inicio de operaciones comerciales no es algo nuevo para la compañía, se han dado varios ajustes en el cronograma de la refinería desde que “se terminó su construcción”, originalmente debió comercializar desde el año pasado, pero desde enero se ha estado recorriendo mes con mes su comercialización.

El director de Pemex también reiteró la importancia estratégica de esta refinería para la autosuficiencia energética de México y para el fortalecimiento del sector petrolero nacional.

Ganancias de Pemex se derrumban en el primer trimestre de 2024; posponen comercialización de refinería de Dos Bocas
Fotoarte: Fernando Ramírez.

Te puede interesar:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube.