La armadora japonesa Nissan anunció que busca impulsar la producción de autos eléctricos. Por ese motivo, desarrollará 16 modelos basados en este tipo de energía ecológica durante los próximos tres años con el objetivo consolidarse para dar batalla a otras empresas especializadas en el nicho.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto llamado The Arc, con el que la compañía desea crecer a marchas forzadas. Aparte de los autos eléctricos, incluirá otros con combustibles tradicionales para completar una oferta de 30 nuevos modelos antes de 2027.
Para el último año de la década, Nissan calcula crecer más y mantener un catálogo de 34 modelos eléctricos que cubran todos los segmentos. Y, por otro lado, predice que cerca del 60% de las ventas globales corresponderán a este tipo de alternativas ecológicas en 2030.
Nissan igualar precios de autos eléctricos y a gasolina
La empresa apuesta por un modelo de fabricación a través de ‘familias’, de modo que diversos vehículos se ensamblarán en plataformas similares y compartirán autopartes y motorizaciones. De esta manera, espera reducir los costos de los autos eléctricos y ponerlos a la par de aquellos propulsados por combustibles fósiles.
Según explicó Nissan, el fabricar en grupos le ayudará a reducir los gastos en un 50% para aquellos vehículos ‘derivados’ del modelo matriz. Además, los tiempos de manufactura también se reducirán en 20% con un sistema de ensamble modular, lo que cooperaría a una bajada generalizada en los precios de lista.
Estos métodos primero se aplicarían para las plantas de la empresa en Japón y Reino Unido. Sin embargo, espera exportarlos a los centros de producción en otras partes del mundo como Estados Unidos antes de que termine la década.
No apostará solo por electromovilidad
En un comunicado, la empresa explicó que no concentrará la oferta en autos eléctricos. Por el contrario, también lanzará 14 vehículos con motores a combustión interna antes de 2027 para continuar ofreciéndolos en los mercados donde la electrificación no es tan avanzada.
(De los autos lanzados) 16 serán electrificados y 14 serán modelos ICE, para satisfacer las diversas necesidades de los clientes en mercados donde el ritmo de electrificación difiere
menciona la empresa.
Por ese motivo, los objetivos de la armadora japonesa están segmentados por región. La meta de electrificación más ambiciosa está en su país natal, donde esperan alcanzar un 70% de ventas de autos eléctricos antes de que termine el año fiscal 2026.
Nissan jugaría a la par de los ‘gigantes’ de los autos eléctricos
En caso de que los planes de Nissan se concretaran tanto en volumen de producción como en precios, podría emparejar el terreno y entraría a las ‘grandes ligas’ de los autos eléctricos.
Si la armadora complementa un catálogo de 14 vehículos antes de 2027, superaría la oferta de Tesla que se comprende de 5 autos y camionetas de pasajeros a la venta en Estados Unidos. Además, mantendría una competencia cercana con BYD, cuya cantidad de modelos varía dependiendo del mercado donde se comercializa, pero oscila entre las 10 y 13 alternativas eléctricas e híbridas.
Hasta marzo de 2024, Nissan únicamente tiene un catálogo de dos vehículos eléctricos para el mercado americano: Leaf, un hatchback pionero en el sector, y Ariya, una SUV compacta.
También puedes leer:
- Se gesta un nuevo gigante de los autos eléctricos: Nissan y Honda negocian una alianza
- China abre litigio contra Estados Unidos en la OMC para proteger sus autos eléctricos
- Acciones de Lucid meten el acelerador al asegurar inversión desde Arabia Saudita
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.