El gobierno de China inició un procedimiento de solución de diferencias contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el objetivo de proteger sus intereses en el sector de los vehículos eléctricos, informó la misión permanente de Pekín ante la entidad. 

China está impugnando “subsidios de naturaleza discriminatoria” en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos que dio lugar a la exclusión de mercancías procedentes del país asiático y otras naciones.

Bajo el disfraz de responder al cambio climático, reducir las emisiones de carbono y proteger el medio ambiente, (estas subvenciones) están de hecho supeditadas a la compra y el uso de bienes procedentes de Estados Unidos, o importados de ciertas regiones concretas

afirmó la misión china.

Un portavoz del Ministerio de Comercio instó a Washington a “corregir rápidamente las políticas industriales discriminatorias y mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales de vehículos de nueva energía”.

¿En qué consiste la Ley de Reducción de la Inflación de EU?

La Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos se puso en marcha en agosto de 2022, y su objetivo era reducir la inflación por valor de 430,000 millones de dólares, por lo que se implementaron ayudas estatales para determinadas industrias, como el sector del automotor.

En su momento la Unión Europea dijo que la nueva ley, que condiciona las exenciones fiscales al contenido fabricado en Estados Unidos, pone en desventaja a las empresas automovilísticas europeas y a las que producen una amplia gama de bienes del sector de la “economía verde”, como baterías, hidrógeno y equipos de energía renovable. En este mismo tenor se ha pronunciado China.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube