En lo que va del año, siete empresas han solicitado ir a concurso mercantil, el mecanismo de reestructuración en México, de acuerdo con la pizarra concursal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles del Consejo de la Judicatura Federal.
Cinco de estas compañías se encuentran en estado de visita, es decir, el primer paso de una posible reestructuración, de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles vigente. Las dos restantes desistieron de sus solicitudes.
Las compañías que continúan con el procedimiento son las industriales AZ Components y Fundición JV, así como el taller editorial Criba, Banca Mifel en su participación de un fideicomiso ambiental, y la textil T.T. Blue Store.
Corporativo Industrial Coahuila (Cicsa) y Minera del Norte (Minosa), subsidiarias de Altos Hornos de México (AHMSA), desistieron de las solicitudes presentadas tras la cancelación de dos contratos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los concursos mercantiles reportados desde el inicio de 2020 pueden estar asociados con la crisis económica por la pandemia de coronavirus, de acuerdo con Carlos Olvera, experto en reestructuras y concursos mercantiles.
“Esto implica que en los próximos meses puede haber nuevos concursos mercantiles. Solo así tendrán una opción para tratar de reorganizarse y sobrevivir a la crisis sanitaria”, dice en entrevista.
Para el experto, algunos de los sectores con mayor nivel de riesgo son el automotriz y el de espectáculos masivos, así como una parte de las industrias inmobiliaria, energética y turística.
El concurso mercantil es equivalente a la figura de protección bajo el Capítulo 11 que suelen otorgar las autoridades de Estados Unidos a compañías que reportan inviabilidad para cumplir con sus obligaciones crediticias.
AZ Components
Es una compañía de fabricación de productos de plástico de uso industrial con sede en el municipio de Apodaca, Nuevo León fundada en 2008, de acuerdo con los datos del Registro Público de Comercio (Siger) de la Secretaría de Economía.
El principal accionista de esta compañía es la firma industrial alemana AZ Equipment and Accessories, que en 2017 solicitó un plan de reestructuración financiera ante las autoridades de su país.
Banca Mifel como fiduciaria
El grupo financiero Banca Mifel solicitó un proceso de reestructuración en el fideicomiso 585/2005 creado para la instalación y operación de la planta Perla del mar, generadora de electricidad en Puerto Peñasco, Sonora.
La duración de este proyecto es indefinida, aunque la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto considera que eso depende de factores ambientales que podrían afectar directamente al sitio, como huracanes, mareas, corrientes, lluvias o sismos.
T.T. Blues Store
Es una empresa maquiladora fundada por los empresarios neoleoneses Alfredo Marcos Muñóz y Angélica María Ángel Gómez.
Sus operaciones están centradas en Monterrey, Nuevo León, sin embargo, también reporta actividades en Altamira, Tamaulipas, así como en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Fundición JV
Esta compañía coahuilense tiene más de 24 años de edad, y su actividad principal es la venta de aluminio para el sector automotriz. Fabrica aleaciones de dicho metal a partir de chatarra para diversas partes de motores.
Su planta laboral oscila entre 110 y 120 empleados, fabricando alrededor de 30 aleaciones diferentes de aluminio, según reportes periodísticos.
Criba Taller Editorial
Es una empresa fundada en Ciudad de México en 1992, que se dedica a la impresión, encuadernación, preprensa y acabado de impresos en prensa plana.
La especialidad de la compañía es la impresión de libros, periódicos y revistas.