La crisis reconfiguró los planes de las empresas. Ante esto y para hacer frente al futuro, se deben crear modelos de negocio focalizados en su impacto social y ambiental a fin de apuntalar la economía, dijo el responsable de gobierno corporativo del Foro Económico Mundial, Silvio Dulinsky.
Las empresas que van a liderar la economía en la próxima generación tienen que desarrollar modelos de negocio con impacto ambiental y social mucho más positivos que la situación actual,
dijo Dulinsky en un foro organizado por la Coparmex.
El hecho de crear este tipo de modelos tiene como base retomar los avances en las empresas, pues “no se trata de empezar de cero, pero sí de empezar mejor”.
Dulinsky indicó que México tiene excelentes empresas que compiten al mismo nivel operativo y financiero con las principales firmas mundiales; sin embargo, tienen grandes desafíos sociales y mucho que ganar con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, para ello se requiere de una cultura corporativa inclusiva.
Necesitamos de consejos de administración comprometidos, de un gobierno corporativo que permita tomar decisiones valientes con perspectivas de largo plazo y liderazgo,
subrayó Dulinsky.
Con esta serie de cambios y de reconstrucción económica y social, las empresas mexicanas tienen una oportunidad única de reforzar su gobierno corporativo, no sólo en la estrategia financiera y operativa sino también con los consumidores, inversionistas y reguladores.