El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que realizará un segundo intento por cancelar el programa migratorio conocido como Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense señaló que la Casa Blanca enviará “documentos mejorados” a la Suprema Corte, que falló a favor de los representantes de los jóvenes indocumentados.

El jueves, el tribunal dio un gran revés a las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump, al bloquear su intento de terminar el programa que protege la deportación de cientos de miles de migrantes, comúnmente llamados ‘dreamers’, que entraron a Estados Unidos de forma ilegal.

Los jueces votaron 5-4 a favor de confirmar la decisión de cortes menores que encontraron ilegal el movimiento que Trump realizó en 2017 para rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por Barack Obama.

El juez John Roberts señaló que las acciones de la administración fueron “arbitrarias y caprichosas” bajo una ley federal llamada Acta de Procedimiento Administrativo.

La decisión significa que los cerca de 649,000 migrantes, la mayoría jóvenes hispanos nacidos en México y otros países latinoamericanos, que actualmente están inscritos a DACA permanecerán protegidos de deportación y serán elegibles para obtener permisos de trabajo renovables cada dos años.

Nosotros no decidimos si DACA o su rescisión son buenas políticas. Nosotros analizamos sólo el cumplimiento de la agencia con el procedimiento requerido de proveer una explicación razonada para sus acciones,

escribió el juez Roberts.

Además, marca la segunda vez esta semana que Roberts ha ido contra la opinión de Trump en un caso importante, luego de que el lunes se decidió que los trabajadores homosexuales y transgénero están protegidos bajo la ley federal de empleo.

“Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Suprema Corte son disparos de escopeta en la cara de la gente que está orgullosa de llamarse Republicana o Conservadora”, escribió Trump en Twitter después de la decisión de DACA.

Los otros cuatro jueces de la corte, incluyendo los dos nominados por Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh votaron en contra.

“La decisión de hoy debe ser reconocida como lo que es: un esfuerzo por evitar una decisión políticamente controversial, pero correcta”, escribió el juez Clarence Thomas.

Thomas, cuya protesta fue respaldada por Gorsuch y el juez Samuel Alito, dijo que DACA mismo era “sustantivamente ilegal”.

La administración de Trump ha discutido que Obama excedió sus poderes constitucionales cuando creó DACA a través de una acción ejecutiva, saltando al congreso.

Un grupo de estados que incluye California y Nueva York, gente actualmente inscrita en DACA y grupos de derechos civiles presentaron demandas para bloquear los planes de Trump de terminar el programa. Las cortes menores de California, Nueva York y el Distrito de Columbia decidieron en contra del presidente y mantuvieron DACA activa, al encontrar que el movimiento de Trump para revocar el programa violaba el Acta de Procedimiento Administrativo.

Sólo la juez liberal Sonia Sotomayor se adhirió a argumentos hechos por los demandantes sobre la posible motivación discriminatoria contra migrantes de la política. Sotomayor es la primer jueza hispana de la Suprema Corte.

Trump ha hecho del combate a la migración legal e ilegal un pilar de su campaña presidencial y de su campaña de reelección en 2020, incluyendo su promesa de construir un muro en la frontera entre EU y México.

Beneficiarios de DACA y sus partidarios en la comunidad de empresarios y en el congreso, incluyendo a la líder de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, celebraron la decisión y pidieron que se emitieran protecciones permanentes.

Estoy contenta. Creo que es la decisión que merecíamos, pero al mismo tiempo pienso que todavía tenemos que defender el programa,

dijo Melody Klingenfuss, una beneficiaria de DACA y organizadora de la Red de Sueños de California.

Cifras del gobierno muestran que más del 95% de los afiliados actuales al programa nacieron en Latinoamérica, incluyendo un 80% de México, seguido por El Salvador, Guatemala y Honduras. Casi la mitad viven en California y Texas. La edad promedio de los afiliados es de 26 años.

Obama creó el programa DACA después de que el congreso no pudiera pasar una legislatura bipartita que hubiera hecho modificaciones importantes a la política migratoria de Estados Unidos y que hubiera ofrecido protecciones para los migrantes conocidos como ‘dreamers’.

Los jóvenes migrantes para quienes el programa fue diseñado, dijo Obama, fueron criados y educados en Estados Unidos, crecieron como americanos y comúnmente saben poco de sus países de origen. Después de la decisión del jueves, Obama escribió en Twitter, “Tal vez nos veamos diferentes y vengamos de todas partes, pero lo que nos hace americanos son nuestros ideales compartidos”.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, Jesús Seade, calificó de “resolución histórica” el dictamen del tribunal.