Las tiendas Miniso adelantaron el lanzamiento de su plataforma digital de ventas en México, ante el cierre de sus más de 200 tiendas en el país por la pandemia de COVID-19.
La situación llevó a la cadena a tener una caída del 100% en sus ventas en los dos últimos meses, de acuerdo a un comunicado de la empresa.
“Ahora que Miniso ya es una marca muy bien posicionada entre los mexicanos, es el momento correcto para lanzar este canal de venta. La pandemia ha hecho que tengamos que acelerar nuestros procesos. Lo que queríamos desarrollar en cuatro o cinco meses, resultó que lo tuvimos que implementar en cinco semanas y vamos a salir con una versión inicial, y de ahí vamos a irla perfeccionando como la tenemos planeada, pero va a salir una versión muy completa y fiel a lo que ha sido la marca”, aseguró Arturo Tishman, vicepresidente comercial de Miniso para Latinoamérica.
Los planes de la marca para el país eran ganar fuerza en sus formatos físicos en primera instancia, para que, en una segunda etapa se lanzara su canal digital. Anterior a la contingencia, estimaban abrir su portal de e-commerce en el tercer trimestre del año, pero los procesos se tuvieron que adelantar.
“Para el sector retail, esta es una época de enseñanzas, y probablemente esta sea la lección más importante que vamos a tener en muchos años (…) El tema aquí es que tú puedas encontrar a Miniso donde tú quieres, donde normalmente interactúas. Y en estos tiempos de encierro, mucha gente se mueve en los espacios digitales”, comentó Gabriela Gutiérrez, directora de e-commerce de Miniso Latinoamérica.
La tienda de productos con inspiración japonesa anunció una alianza para poner sus productos en la plataforma de Claro Shop, propiedad de Carlos Slim, a mediados de abril.
El hombre más rico de México tiene una participación del 33% en Miniso a través de Grupo Sanborns desde julio de 2019.
Cerca de 63 millones de usuarios de plataformas de comercio electrónico habrá en México cuando termine el confinamiento, de acuerdo a la consultora The Competitive Intelligence Unit. En tanto, International Data Corporation calcula que las transacciones de ventas en línea alcanzarán los 864 millones de pesos.
Con información de Marisol Morelos y Ángel Alcántara