El Gobierno de Ciudad de México declara como actividad esencial la producción de cerveza, además de la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte como bicicletas.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en Ciudad de México.

El plan considera el mantenimiento y activación de ocho actividades en total:

  • Salud
  • Sector primario
  • Comercio digital por aplicaciones
  • Logística y otros servicios de transporte
  • Comercio de abarrotes y alimentos
  • Minería
  • Construcción
  • Fabricación de equipos de transporte
  • Producción de cerveza

Como parte de la nueva normalidad, Sheinbaum dijo que la ciudadanía tendrá que mantener las medidas se seguridad ya conocidas como sana distancia, lavado constante de manos y limpieza de superficies compartidas, entre otras.

Éste considera que la capital del país se mantendrá en semáforo rojo, estado máximo de emergencia, hasta el 15 de junio aproximadamente. Sin embargo, después de ese día, comenzará la apertura de espacios públicos, como los parques, al 30% de su capacidad.

El semáforo rojo hace referencia a un estado de incremento estable en por lo menos dos semanas, que ocupa más de 65% de la capacidad del sistema sanitario.

La producción de cerveza

Grupo Modelo y Heineken México anunciaron el 3 de abril pasado la suspensión de las actividades en sus plantas productoras de cerveza, así como la distribución, y por ende, la venta de sus productos al acatar el decreto de emergencia sanitaria anunciado por el gobierno federal para mitigar la propagación de COVID-19.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo, estableció que todas las actividades económicas no esenciales debían parar hasta el 30 de abril.

Modelo controla marcas como Corona Extra, Negra Modelo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y León. En tanto, Heineken tiene en su portafolio a Tecate, Dos Equis, Indio, Sol, Bohemia, Noche Buena, Carta Blanca y la propia Heineken.

Un mes después, Femsa advirtió que sus tiendas Oxxo en México se quedaban rápidamente sin inventario de cerveza después de que el gobierno anunció el cierre de plantas productoras de cerveza al considerarlas como negocios no esenciales el mes pasado.

La compañía, con sede en Monterrey, dijo que no estaba claro cuándo es que las plantas cerveceras, que en el país pertenecen a Grupo Modelo, de Anheuser-Bush InBev, y Heineken NV, podrían comenzar a operar nuevamente.