Mexicana de Aviación: La historia de cómo nació, quebró y podría resurgir
Mexicana de Aviación: Esta es la historia, quiebra y posible relanzamiento de la aerolínea

Mexicana de Aviación: Esta es la historia, quiebra y posible relanzamiento de la aerolínea

La aerolínea Mexicana de Aviación fue una de las más importantes de México desde su creación en 1921. “La primera, siempre será la primera” era uno de las frases con las que se distinguía la empresa de transporte aéreo y, también, hacía alusión a su importante condición: era la aerolínea más antigua del país.

Mexicana de Aviación realizó diversos vuelos dentro de México y hacia varios países del extranjero por casi 9 décadas. Llegó a volar 112 aviones en dos filiales y a diversos destinos. Sin embargo, su prominente y antigua historia se vio truncada con la quiebra que experimentó en un contexto de crisis mundial.

De esta forma, Mexicana de Aviación dejó de volar en 2010. Pero, una esperanza resurgió más de un decenio después: el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el posible relanzamiento de la marca. Se tratará de una aerolínea pública, operada por el Estado mexicano y con aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Cómo fue la quiebra de Mexicana de Aviación
Fotografía: Wikimedia Commons

 

Leer también: ¿Cuáles son las propiedades que tiene Mexicana de Aviación en 2023?

¿Cómo quebró la aerolínea Mexicana?

De acuerdo con El Universal, Mexicana se fundó en 1921 como una aerolínea nacional. Varias fuentes explican que, después de varios años administrada por el gobierno, en 2005 fue vendida a Grupo Posadas por aproximadamente 165 millones de dólares. Tras esto, se daría pie a los últimos años de funcionamiento de la empresa.

Para el año 2009 iniciaron los problemas económicos de la compañía. De acuerdo con La Jornada, Mexicana inició con una crisis económica, derivada de la recesión mundial que se experimentaba y la crisis de influenza. En este contexto, la aerolínea tuvo que solicitar un préstamo de 1,000 millones de dólares y dejó como garantía 9 de sus aeronaves.

En el año 2010 las deudas de la aerolínea Mexicana de Aviación ya eran de más de 796 millones de dólares, según fuentes de Reuters en aquel momento. Para ello, se vio como solución una reestructuración de contratos laborales y alternativas para lidiar con los sindicatos. Sin embargo, la aerolínea terminó en un concurso mercantil, explica la agencia. En ese instante, la empresa contaba con 50 destinos y transportaba a 11 millones de pasajeros anualmente.

 

Centro de adiestramiento de la aerolínea
Fotografía: Mexicana

 

Leer también: Estas son algunas de las aerolíneas que han quebrado en México

Así se creía que volvería a operar

Tras algunos meses de litigio, Grupo Posadas incluso intentó vender la compañía a los propios sindicatos de pilotos y sobrecargos. Sin embargo, terminó dejando el 95% de las acciones a la Tenedora K, por un precio de 1,000 pesos mexicanos, fijado a manera simbólica para recibir una mayúscula inyección de capital posteriormente.

A pesar de la operación, las prominentes deudas de Mexicana impidieron que se reanudaran las operaciones. Finalmente, Tenedora K no pudo organizar las finanzas de la empresa y volvió a ponerse en venta. Tras varios meses, no pudo encontrarse un comprador, a pesar de barajar nombres de importantes compañías, como Med Atlantic y PC Group.

En el año 2014, Mexicana de Aviación finalmente fue cesada. Una magistrada federal finalizó el concurso mercantil que se mantenía y declaró la quiebra oficial de la histórica aerolínea.


Leer también: Estas son las 5 aerolíneas más peligrosas del mundo

¿Mexicana volverá a volar gracias a AMLO?

En diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la aerolínea Mexicana de Aviación volvería a volar. De acuerdo con fuentes de Reuters, el gobierno gestionó la compra de los activos de la compañía –un centro de adiestramiento, simuladores de vuelo y el uso del nombre– a los trabajadores de la aerolínea.

Según explicó el mandatario, el nombre y las propiedades de Mexicana de Aviación se usarán para lanzar una nueva aerolínea. Esta será administrada y operada por la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En este sentido, el mandatario ha declarado que espera que pueda ponerse en operación en 2023. E, incluso, se ha especulado sobre el uso del polémico avión presidencial dentro de estos vuelos comerciales.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top