Para el director general de Mattel Latinoamérica, Gabriel Galván, México tiene una oportunidad única para solidificarse como un productor importante de juguetes a nivel mundial, por lo que la compañía no solo impulsa a que más proveedores asiáticos tengan operaciones en el territorio nacional, también a que las compañías locales cobren más relevancia en su cadena de suministro.

En entrevista con El CEO destacó que la única planta de la compañía en América está ubicada en Monterrey, en la cual se invirtió 1,000 millones de pesos para duplicar su capacidad y la incorporación de nuevas líneas de producción, para construir una plataforma y hacer de la República Mexicana un HUB juguetero.

Latinoamérica representa aproximadamente 12% de sus ventas anuales, pero particularmente México ha sido un protagonista importante para Mattel, no solamente por su participación en las ventas de juguetes directas, sino también por la parte de producción”, aseguró el directivo.

Gabriel Galván explicó que la industria juguetera en el mundo vale alrededor de 110,000 millones de dólares; sin embargo, el país produce alrededor de 2%, cuando el 65% de este volumen se vende en el continente americano, principalmente en la región norte.

Producir en América es importante y en la actualidad están en proceso de incremento en líneas de producción para lograr que México se vuelva más importante para Mattel y pueda atender a la región.

Producción de juguetes en México

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y noviembre de 2023 la producción de juguetes en el país alcanzó un valor de 2,958.2 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4.8% contra el mismo periodo de año previo.

En todo 2022 este monto alcanzó los 3,081.5 millones de pesos, en 2021 llegó a 4,403.2 millones de pesos, en 2020 registró los 3,699.8 millones de pesos, en 2019 con 4,183.9 millones de pesos y en 2018 con 4,833.2 millones de pesos, según el Inegi.

 

Así es el plan del HUB juguetero de Mattel

El director general de Mattel Latinoamérica resaltó que la planta de Monterrey cumplirá 40 años en 2024 y está enfocada a productos grandes como los Power Wheels, accesorios de Barbie, Fisher Price, MEGA Blocks, entre otros; sin embargo, recientemente han incorporado más elementos de consumo constante, como parte de un plan que busca más temporalidades de venta y no solo navidad.

“Estamos viendo a Montoi como la opción de producir juguetes que puedan abastecerse constantemente a los diferentes mercados, empezando a producir juguetes no tan grandes, en escala o tamaño, sino también más constantes y más más básicos, como cosas de Fisher Price, etcétera”.

El directivo comentó que, además de sumar nuevas líneas de producción a su fabrica, han logrado que proveedores de Asia operen en México o se asocien con empresarios locales, para incrementar la proveeduría en el país; por lo que también quieren que haya más productores de polímeros. 

De hecho, Galván contó que entre los casos de éxito está un proveedor mexicano que solo les vendía 1,000 pilas a la semana, al cual acercaron con una compañía asiática importante, se asociaron y en la actualidad les entregan aproximadamente 15,000 baterías a la semana.

Prácticamente 50% de nuestros insumos ya son producidos a nivel nacional. Hemos puesto mucho énfasis, con mucho apoyo de la Secretaría de Economía, de la asociación mexicana juguetera, justo para entender cuáles son las necesidades, los requerimientos de la industria, para justamente ir construyendo proveeduría nacional que pueda abastecer a todas las jugueteras”

Gabriel Galván argumentó que están muy entusiasmados y Mattel se ha vuelto el principal patrocinador del HUB juguetero, ya que es la oportunidad que México tiene para realmente posicionarse como un productor a nivel mundial.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube