Los autos chinos llegaron al mercado mexicano en 2017. Antes de ese año, el único acercamiento con la producción del país asiático eran los modelos que se armaban en él y se importaban a cuentagotas con los logotipos de otras marcas. Luego, comenzó la ‘ola’ de vehículos que ha logrado insertarse paulatinamente hasta tomar una parte significativa de las ventas nacionales.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México se comercializaron 129,869 autos chinos durante 2023. Esta cifra corresponde a vehículos de marcas de ese país, ya sean fabricados ahí o en México, como es el caso de los automotores producidos por JAC en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Chirey, JAC, MG Motor, Motornation –con Baic, Changan y JMC– y Omoda son los fabricantes que vendieron vehículos ligeros con motor de combustión durante el año pasado. A ellos, también se suman otras marcas como BYD, que no aparecen en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIVL) del Instituto.
Los 10 autos chinos más vendidos en 2023
Según el Inegi, de los más de 100,000 vehículos de origen chino que se comercializaron en el país, hubo 10 modelos que ‘reinaron’ entre los demás. En conjunto, estos autos movieron 96,808 unidades, es decir, el 74.5% del total vendido procedente de marcas del país.
Estos fueron los 10 autos chinos más vendidos del 2023:
1. MG Motor MG 5
El MG 5 fue el auto chino más vendido de 2023 y comercializó 33,205 unidades durante el año. Es decir, representa el 25% de las ventas de vehículos del país oriental. Además, destacó debido a que logró posicionarse en el cuarto lugar de los modelos con más rotación del país, por encima de Nissan March y KIA Río.
Se trata de un sedán del segmento subcompacto que parte desde los 289,000 pesos, por lo que también es una de las alternativas más económicas de la marca a nivel nacional.
2. Omoda C5
La marca Omoda es hermana de Chirey –la denominación que Chery utiliza en México– y aterrizó en el país a mediados de mayo del año pasado. Pese a que únicamente comercializó sus modelos durante la mitad del año, logró colocar 9,655 unidades en el mercado nacional.
Contrario al vehículo anterior, su costo ronda los 600,000 pesos y es una SUV que ofrece alta carga tecnológica.
3. Chirey Tiggo 7
Chirey logró introducir 4 modelos diferentes al listado de los autos chinos más vendidos. El de mayor volumen es Tiggo 7, una SUV con precios que rondan el medio millón de pesos. En 2023, movió 9,230 unidades en México. Todas mantienen una apuesta tecnológica elevada y motores turbocargados.
4. Chirey Tiggo 4
Otro de los vehículos de Chirey es el Tiggo 4, de menor tamaño que el modelo anterior. Se vendieron 9,214 vehículos de esta clase en el país durante el año pasado.
5. MG Motor ZS
Competencia directa de Chirey Tiggo 4, MG ZS se mantiene por debajo de la barrera de 400,000 pesos. El volumen de ventas que obtuvo durante el año pasado fue de 8,561 unidades.
6. JAC Frison
JAC Frison es un ‘caso especial’ en el ranking de los autos chinos más vendidos debido a que, en realidad, es fabricado en México. La marca lo produce en la planta hidalguense y, durante 2023, comercializó 7,506 ejemplares en el mercado local. Es la única pick up de la lista.
7. MG Motor GT
MG GT vendió 6,749 unidades durante 2023. Es un auto con pretensiones deportivas y un precio inferior a los 400,000 pesos, combinación que podría ser la clave para su buen volumen de ventas.
8. Chirey Tiggo 2
Otro de los modelos de Chirey entre los autos chinos más vendidos es el Tiggo 2. Este es un nano SUV con motor de 1 litro turbocargado y precio por debajo de los 400,000 pesos. Logró vender 4,975 unidades durante 2023.
9. MG Motor RX5
MG RX5 igualmente es una SUV compacta con precios que oscilan el medio millón de pesos. El año pasado, se vendieron un total de 3,977 vehículos de este modelo.
10. Chirey Tiggo 8
Chirey Tiggo 8 es la camioneta más grande de la lista de los vehículos chinos más vendidos. Cuenta con una tercera fila de asientos que le permite llevar a siete pasajeros. La versión más básica supera los 650,000 pesos. Según el Inegi, la marca movió 3,736 unidades de este tipo el año pasado.
Autos chinos van por el mercado en México
El Inegi registró que la primera venta de un vehículo de marcas del país asiático en México sucedió en 2017. Este fue de JAC, compañía que ‘aterrizó’ en Ciudad Sahagún con un anuncio de inversión de 4,400 millones de pesos. En ese año, únicamente se vendieron 627 unidades, cantidad que contrastó con los 1.5 millones de vehículos comercializados de todas las procedencias.
El volumen de autos chinos vendidos fue creciendo paulatinamente: nuevas marcas llegaron. La segunda fue Motornation, que introdujo un propio catálogo de compañías como Baic, Changan y JMC, con las que ‘se abre paso’ en el mercado nacional.
Sin embargo, la cantidad de autos chinos vendidos en México ha incrementado con el paso de los años. En 2023, estos representaron el 9.54% de las unidades comercializadas a nivel nacional. La cifra se obtuvo a través de un aumento lineal que se experimenta desde la introducción de estas marcas al país.
También puedes leer: