Volkswagen anunció una inversión cercana a los 1,000 millones de dólares (mdd) para entrar a la ‘era’ de los autos eléctricos. Con ella, la armadora de vehículos originaria de Alemania comenzará a producir una nueva generación de vehículos electropropulsados en la planta en el estado de Puebla. 

Holger Nestler, el presidente y CEO de Volkswagen de México, explicó  que la empresa inyectará 942 mdd para continuar con una trayectoria hacia el sector de la electromovilidad. En paralelo, dijo que esperan robustecer la producción en México con el objetivo de mejorar sus importaciones a Estados Unidos y Canadá. 

Nos entusiasma dar pasos firmes hacia la electrificación en Puebla. Este segundo paquete de inversión también es una muestra de la relevancia que tiene el Estado, donde hoy reafirmamos la calidad de manufactura

dijo el CEO de Volkswagen de México. 

Volkswagen acumula dos inversiones hacia los autos eléctricos

La armadora Volkswagen ya registra dos inversiones millonarias que acumulan un total de 1,705 millones de dólares inyectados en las instalaciones ubicadas en el municipio de Cuautlancingo, Puebla desde hace dos años.

En octubre de 2022, la empresa destinó 763.5 mdd para la construcción de una nave de pintura. Esta se anunció como una inversión también destinada a un futuro proceso de producción de autos eléctricos; aunque destacó por un enfoque bajo en emisiones que prescinde del uso de gas y que funcionará con energía renovable de un parque eólico.

Parte de la primera inversión se utilizó para la capacitación de los empleados y a la introducción de un nuevo vehículo de combustión interna a la línea de producción de la empresa. 

El impacto económico de la armadora en Puebla

En el evento donde Volkswagen anunció la millonaria inversión en México, Ermilo Barrera, secretario de Economía de Puebla, destacó que la planta de la marca alemana es importante para las finanzas del estado. Expuso que la fábrica representa el 43.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad. 

El funcionario también dijo que Volkswagen emplea a cerca de 65,000 personas en el estado. Por ese motivo, reconoció la importancia de las inversiones que abren la posibilidad de nuevas contrataciones. 

Dentro de las instalaciones de la empresa alemana en México, se fabrican los modelos Jetta, Tiguan y Taos. Entró en operaciones en 1967 y ha visto ‘desfilar’ la producción de vehículos como el Sedán y la popular ‘Combi’. En 2023, produjo un total de 349,227 vehículos, principalmente para exportación.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.