Protección para trabajadores de aplicaciones: estos países han desarrollado leyes al respecto
Protección para trabajadores de aplicaciones: estos países han desarrollado leyes al respecto

Protección para trabajadores de aplicaciones: estos países han desarrollado leyes al respecto

La nueva administración federal a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa laboral que busca beneficiar a los trabajadores de aplicaciones en México, los cuales han manifestado en diversas ocasiones su exigencia para tener seguridad social.

La propuesta de la mandataria busca que se garantice que los denominados “socios” de las plataformas digitales tengan acceso a derechos laborales y seguridad social, particularmente para aquellos que trabajan tiempo completo, y aunque en su momentos Sheinbaum indicó que es una iniciativa única en el mundo, hay países que ya han legislado al respecto.

Seguridad social a repartidores de Rappi y Didi, ‘discusión pendiente’; Claudia Sheinbaum busca cambios a la ley
Fotoarte: Andrea Velázquez.

Ejemplos de leyes

En América Latina, en los últimos años se han realizado diferentes propuestas de reformas para respaldar la labor de los trabajadores de aplicaciones, las cuales se enfocan principalmente en regular la actividad y ofrecer seguridad social.

El primero en la lista es Chile. El país de Sudamérica es una de las naciones que tienen leyes en beneficio a los trabajadores independientes de las aplicaciones.

Según lo publicado en la reforma, esta ley presentada en 2022 se enfoca en que los trabajadores vinculados a estas empresas tendrán la posibilidad de acceder a prestaciones de seguridad social (acceso a salud, pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, seguro de invalidez y sobrevivencia, entre otras).

Otro país que tiene también leyes para estos empleados independientes es España. Desde 2021 aprobó la llamada “Ley Riders”, la cual se enfoca en que los trabajadores de las apps tuvieran un salario fijo, ya que como personas independientes no les daban protección ni derechos laborales de cualquier tipo.

En la gran manzana, Nueva York, se reguló el uso de estas empresas ante la ley, ya que más de 65,000 trabajadores de los que se tiene registro en ese país eran explotados de manera intensa por las apps a tal grado que se viralizó el caso de que ni al baño podían ir.

En el caso de México, diversas encuestas realizadas apuntan en que hay más interés por entrar a este tipo de trabajo. Recientemente un estudio de Buendía & Márquez señaló que en el último año una de cada seis personas ha considerado ser conductor o repartidor de aplicaciones digitales.

Uber, Didi y Rappi y la seguridad social
Uber, Didi y Rappi, el reto de la seguridad social Fotoarte: Mariana Flores

Trabajadores de aplicaciones no saben sobre la reforma de Sheinbaum

En entrevista con el periodista Luis Cárdenas, Alan Carbajal, repartidor y vocero de RUM (Repartidores Unidos de México), mencionó que están de acuerdo con la inclusión de estos trabajadores en la seguridad social; sin embargo, desconocen el texto formal de la iniciativa y señaló que tampoco fueron consultados para su elaboración.

¿Qué va a pasar con las personas que tienen ingresos extras? ¿Que ya tienen seguridad social? ¿Van a tener que abandonar su seguridad social?

mencionó el repartidor.

Además de esto, Alan Carbajal apuntó que Uber y DiDi brindan cierta protección a los repartidores de aplicaciones a través de aseguradoras privadas.

Cuando hay un accidente, estamos protegidos por una aseguradora que ellos pagan. Por eso las preguntas que lanzamos, que se dé a conocer la ley completamente

mencionó el repartidor.

Sobre cuál es el promedio de cuanto ganan algún repartidor de estas aplicaciones, Alan Carbajal detalló que estos:

  • Trabajan en promedio entre siete u ocho horas al día
  • Laboran de cinco a seis días a la semana
  • Obtienen ganancias en promedio por 7,000 pesos a la semana

Según el estudio de Buendía & Márquez, alrededor del 32% de las personas encuestadas dijo que utilizan las plataformas para tener un ingreso adicional o complementario, el 27% dice que su trabajo en las plataformas representa su única fuente de ingresos; y para otro 26% es una fuente importante de recursos, aunque no la más grande.

Rappi
Fotoarte: Cristian Ramírez

La reforma hoy

En la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la reforma para apoyar a los repartidores de aplicaciones, con lo cual se les brindará seguridad social.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cerca de 658,000 personas están empleadas en plataformas digitales, de las cuales 272,000 obtienen ingresos superiores a un salario mínimo mensual.

Los puntos que propone la reforma laboral abordan lo siguiente:

  • Se añade un nuevo capítulo a la Ley Federal de Trabajo para regular al trabajo en plataformas para choferes y repartidores.
  • Se establece un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas.
  • Las personas trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios de trabajo, así como la o las plataformas para las que trabajan.
  • Subordinación discontinua y acotada al tiempo efectivamente trabajado. Sin afectación ni cambios al modelo de negocio.
  • ⁠Registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Política de Gestión Algorítmica del Trabajo, que explique de manera clara las reglas del algoritmo. Este documento formará parte del contrato de trabajo.
  • Las personas trabajadoras que generen al menos un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS: riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías. También tendrán derecho a créditos del INFONAVIT.
  • Seguro contra accidentes de trabajo para todas las personas trabajadoras, independientemente del monto de su ingreso, durante el tiempo efectivamente trabajado.
  • ⁠Para casos graves podrá ser inmediata, por incumplimiento de pedidos o reglas, con al menos tres días de anticipación previo a la desconexión.
  • ⁠En todos los casos deberá haber mecanismos de revisión gestionados por personas y no por algoritmos o computadoras.
  • Perspectiva de género, incluyendo protocolos especializados para la atención de casos de acoso, hostigamiento o similares.
  • Y el derecho a pago de utilidades.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top