El armado de un portafolio de inversión con instrumentos sumamente rentables ahora se torna literal con las piezas de la marca danesa Lego.

En el mercado secundario, estos bloques que reconstruyen tanto escenarios de películas como vehículos de ciencia ficción o zoológicos, estaciones de tren o escenas de caricaturas registran rendimientos anuales de hasta 22%, más altos que los obtenidos con instrumentos de inversión como acciones, bonos o incluso el oro, de acuerdo con una publicación de Bloomberg.

El rendimiento de un set de Legos de Harry Potter o Star Wars fue de 11% anual, por encima de los bonos de alta capitalización en Estados Unidos, según la profesora asistente de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Victoria Dobrynskaya, que aplicó el modelo de factores Fama-French para realizar sus cálculos.

Si bien puede resultar extraño estudiar los precios de los sets de Lego con el modelo de factores, sorprendentemente sí aplica, afirma Dobrynskaya.

“Los juegos de Lego no muestran una correlación significativa con las crisis financieras y pueden verse como una inversión atractiva con un potencial de diversificación”, agregó la entrevistada a Bloomberg.

La metodología utilizada por la profesora rusa consistió en analizar el precio inicial de 2,000 paquetes Lego comercializados entre 1981 y 2014 y luego compararlo con los costos correspondientes en 2015.

El modelo teórico empleado indicó que los sets con menor número de bloques (hasta 113), consiguieron rendimientos de 22% anuales, 16% más que aquellos que incluían 860 piezas por paquete.

Aunque Dobrynskaya reconoció que existen variables que son difíciles de considerar ‘seguras’, como el hecho de que los sets más pequeños sean más escasos que los grandes –que supone fabricados en mayores cantidades- y por ello, más caros.

El experimento, sin embargo, fue cuestionado por el director general y gerente senior de cartera en el Banco de Nueva York Mellon, Roberto Croce, quien afirmó que siempre hay académicos que buscan algo interesante que decir relacionado a modelos matemáticos.

“Alguien va a encontrar alguna correlación que por pura aleatoriedad tiene que suceder”, aclaró.

De acuerdo con el artículo, los juguetes de Lego de superhéroes, Indiana Jones y Batman son los que obtienen un mayor margen de ganancia con el tiempo.