El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Televisa pagará de impuestos 15,000 millones de pesos por la fusión que tendrá con la cadena estadounidense Univisión.

Durante su conferencia matutina, el presidente adelantó que este lunes se cerrará la operación de ambas televisoras, y que la empresa a cargo de Emilio Azcárraga Jean pagará esa suma por dicha transacción.

“Me han informado y lo reconozco, aunque es su obligación, pero antes era distinto, ahora van a pagar a 15,000 millones de pesos de impuestos por esa operación”, detalló desde Palacio Nacional.

 

De igual forma, el mandatario federal destacó que hace poco Carlos Slim vendió una filial de su empresa y por lo que pagó 28,000 millones de pesos en impuestos.

Fusión Televisa-Univisión 

Televisa, la mayor cadena de televisión de México, anunció en abril que combinaría la mayor parte de sus productos con la ​​estadounidense Univision para crear una nueva empresa de medios en español.

El servicio de ambas empresas ofrecerá una propuesta de producto diferenciado, con un vasto alcance de contenido, una biblioteca expansiva y más contenido original en español que cualquier otro servicio de streaming, informó en julio pasado, Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la televisora.

Además, en septiembre del año pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó que Univision adquiera el negocio de contenidos de Grupo Televisa, lo que permitirá que las empresas lancen su plataforma streaming.

Por tanto, esta unión que entrará al mercado de los contenidos bajo demanda, competirá en el mercado de streaming, dominado por jugadores como Netflix y Disney+.

Te puede interesar:  SAT ya habló con Citi para el pago de impuestos por la venta de Banamex

La ruta de la venta de Banamex

Similar a esta situación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también ya tuvo una reunión con directivos de Citibanamex para ver qué activos venderán de Banamex y con ello calcular los impuestos que deberán cobrar por esta transacción, informó Antonio Martínez, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT.

La venta de Banamex se encamina a ser una ‘enajenación de acciones’ que, de acuerdo con el Título V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se detallan las operaciones de residentes en el extranjero con ingresos provenientes en territorio nacional.

De acuerdo con el catedrático de la UNAM y abogado fiscal, Juvenal Lobato, desde el punto de vista fiscal esta operación será una enajenación de acciones y para ello el cálculo de los impuestos que obtendría el gobierno no es del todo claro en este momento.

“Si bien se habla coloquialmente de la venta de la empresa, desde un punto de vista jurídico y fiscal, estás hablando de una venta de acciones”, dijo Lobato en entrevista.

El especialista refirió que la mayor parte de las acciones las tiene el grupo de Estados Unidos, quienes como tenedores tienen que sacar el costo comprobado de adquisición de esas acciones y desde el momento en que las adquirieron (2001) hasta el momento de la venta para así determinar la ganancia y por lo tanto lo que se tiene que pagar de ISR. 

Si bien la valuación de Banamex va de los 12,500 a 15,500 millones de dólares, según Bank of America Global Research, el pago de impuesto no necesariamente sería sobre ese monto, planteó Lobato.

Con información de Itzel Castañares y Miguel Moscosa.