La empresa mexicana La Costeña cumple 100 años en este 2023 y su historia es clave en la producción de alimentos en conserva en el país.
La Costeña se dio a conocer gracias a que era una compañía que se volvió famosa por la venta de chiles serranos y largos en vinagre, destaca su sitio de internet..
La creación de esta empresa se dio de la mano de Vicente López Resines, quien al ver el impacto de sus productos, decidió comprar una tienda que ayudó a trascender la marca como conservas La Costeña.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de Bimbo?
La Costeña, empresa de tradición
Al lograr expandir su éxito, Vicente López planteó la idea de construir una fábrica de latas, la cual le permitiría tener mayor certeza de los productos que se fabricarían, la cual vio la luz en 1937, destaca la información en su sitio web..
14 años después, en 1951, La Costeña comenzó a distribuir sus productos en todo el país, lo que le permitió convertirse en una de las empresas más destacadas hasta el momento en la industria de alimentos.
Para seguir innovando, en la década de los años noventa, La Costeña cambió su sistema de envasado en latas a plomo para empaquetar sus productos en séptico Combibloc, el cual elimina microorganismos mediante la ultrapasteurización en envases de cartón además de ser pioneros del llamado “abre fácil”.
Hoy, la empresa es propiedad de la familia López Resines pero su dirección está a cargo de su CEO, Rafael Celorio, quién ingresó a la empresa en el año 1989.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de la empresa de café Garat?
La Costeña señala que parte de su éxito es el proceso de sus productos enlatados ya que se envasan crudos o semicrudos y pasan por un proceso de cocción y esterilización a 118°C.
Después, los envases se enfrían inmediatamente hasta 40°C para eliminar cualquier bacteria. El envase funciona como una olla de presión y permite que los alimentos lleguen en condiciones ideales a los consumidores.
Actualmente La Costeña cuenta con múltiples centros de distribución a nivel nacional, además de tener presencia en más de 60 países, con distribuidoras en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.
En total hay 30 almacenes de distribución en la República Mexicana, para consolidar envíos de múltiples productos.