El unicornio mexicano de venta y compra de autos seminuevos Kavak anunció que pausará “de manera indefinida” sus operaciones en Colombia y Perú a partir de enero de 2024, donde tiene operaciones desde mediados de 2022.
En un comunicado, la empresa mexicana informó que mantendrá sus operaciones en ambos países hasta terminar con las operaciones que tienen en curso sus clientes, proveedores y equipos.
La decisión se tomó luego de la evaluación de sus oportunidades en los mercados a los que se ha expandido la firma y dado el contexto macroeconómico global y local y sus perspectivas para los próximos meses.
En ambos casos, ha sido un periodo de enormes aprendizajes que hemos podido implementar a escala en otros lugares donde operamos, pero de acuerdo a nuestra visión y objetivos, vamos a enfocar nuestros esfuerzos en aquellos mercados más rentables y de mayor crecimiento
se lee en el mensaje de Kavak.
En julio de 2022, el unicornio anunció su expansión a los mercados de Colombia y Perú, de los que saldrá al cierre del año, así como en Chile, donde mantendrá sus operaciones. También tiene presencia en Turquía y en Argentina, el primer país al que se expandió con la compra de Checkars anunciada en 2020, y Brasil, a donde aterrizó en 2021.
Para mayo de 2023, la startup mexicana informó de la apertura de una planta de reacondicionamiento de vehículos en Colombia. En ese momento, su objetivo era captar al menos el 5% del mercado de esa sede y alcanzar ventas por 5,000 unidades al mes, con una inversión de 2.1 millones de dólares. Aunada a esa inversión, la empresa tuvo que realizar recortes de personal en sus diversas sedes.
Kavak, el unicornio mexicano
En 2020, Kavak alcanzó los 1,000 millones de dólares de valuación de mercado, con lo que se convirtió en la primera startup unicornio mexicana.
El año siguiente, tras una ronda de inversión en la que participó el banco japonés SoftBank, la empresa fundada en 2016 por Carlos García, Roger Laughlin y Loreanne García, se volvió la segunda startup más valiosa de América Latina, sólo detrás del brasileño Nubank.
A septiembre de 2021, Kavak fue valuada en 8,700 millones de dólares, de acuerdo con CB Insights.
También lee: