Pese a la desaceleración de la inflación en los últimos meses, la dinámica de los precios al consumidor preocupó nuevamente a los hogares mexicanos durante octubre pasado.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 10 índices complementarios del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), nueves mostraron reducciones mensuales en el décimo mes del 2023.

La caída más pronunciada se dio en la expectativa del comportamiento de los precios en el país en los siguientes 12 meses, respecto al año anterior, con una baja de 11.43%, tras cinco meses con alzas al hilo.

Es la primera vez en seis meses que no mejora y de manifestarse en el reporte de precios que se publicará este jueves podría fortalecer la hipótesis de que los consumidores enfrentan presiones de reciente aparición en el cuarto trimestre del 2023

advierte Monex.

Cabe recordar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 4.27% a tasa anual en la primera mitad de octubre, nivel que representó la menor variación desde la primera quincena de marzo del 2021, es decir, en los últimos 31 meses.

Además, sigue acercándose al rango objetivo del Banxico, de 3% +/- un punto porcentual; la última vez que se colocó en dicha meta fue, también, en la segunda quincena de febrero del 2021 (3.68%).

Futuro incierto

Otras disminuciones importantes se dieron en la dinámica futura del empleo (4.04%) y en el indicador sobre las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos (3.71%).

La contracción en este último índice del ICC en octubre preocupa al estar relacionado al comportamiento del consumo básico de los hogares del país.

En tanto, el único incremento se presentó en el componente de si algún miembro del hogar está planeando comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años, con un alza de 1.02%.

Bienes importados

Para Banco Base, en cuanto a las expectativas de consumo, es posible que el rubro de bienes importados desacelere su crecimiento ante la depreciación del peso.

Sin embargo, el grupo financiero señala que la depreciación del peso genera un mayor poder adquisitivo en las remesas, lo cual impactaría de manera positiva en el consumo.

Ante esto, espera que este año el indicador de consumo privado en el mercado interior muestre un crecimiento de 4.3% con respecto al 2022.

Te puede interesar: 

Inflación se aproxima a la meta de Banxico; se ubica en 4.27% en la 1Q de octubre

Confianza del consumidor sufre descalabro en octubre; el ICC cae 1.43%

Huracán Otis pone en evidencia los puntos débiles de la infraestructura costera de México