En días recientes, se informó que los trabajadores de Interjet afectados por el cese de operaciones de la aerolínea en 2020 recibirían su pago correspondiente como resultado de un laudo laboral; sin embargo, la empresa debe reconocer una deuda por 1 millón de pesos con un acreedor para que se efectúe la retribución económica.
Desde el pasado 4 de octubre el presidente de Interjet, Carlos del Valle, habló sobre un depósito de 74 millones de pesos, aunque la realidad es que no se ha entregado ninguna cantidad de dinero a los trabajadores, dado que el abogado Juvenal Lobato Díaz interpuso un amparo para que se le reconozca como acreedor y no se vendan los bienes de la empresa, lo que interrumpe el proceso de pago de la misma.
⚠️ Este es un mensaje dirigido para toda la #FamiliaInterjet #Interjet ⚠️
Para dudas o preguntas relacionadas exclusivamente con el trámite de laudo laboral del día de mañana 5 de octubre, mandar mensaje de WhatsApp a la línea oficial de Interjet +52 55 7742 5872 📲✈️✌🏻🇲🇽 pic.twitter.com/IiBX5K7MJE
— @CharlieDelValle (@charliedelvalle) October 4, 2023
En entrevista con EL CEO, Juvenal Lobato explicó que su intervención en el proceso de Interjet tiene que ver con que no lo reconocieron como acreedor, y una vez que la empresa cayó en quiebra, el abogado quedó en un estado de indefensión.
Ante esta situación, Lobato promovió un juicio de amparo en el cual solicitó que no se vendieran los bienes de Interjet hasta que se resuelva su situación; mientras tanto, los trámites del concurso mercantil continúan, pero sin permitir que se vendan los recursos de la empresa.
Hoy estamos en esa circunstancia. Interjet puede llevar perfectamente todos los trámites, lo que no pueden hacer es entregar las cantidades de dinero, ni vender ningún bien, ni enajenar nada que tenga que ver con esto hasta que se resuelva mi amparo
dijo Lobato en entrevista para EL CEO.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo en días previos que logró la recuperación de 353 millones de pesos en favor de los trabajadores de Interjet; sin embargo, el abogado precisó que la dependencia tendría que poner los recursos en disposición del juez del concurso y el síndico debe evitar que se entreguen los recursos.
Proceso de Interjet se extendería hasta seis meses
Dada la situación que presenta Interjet sobre la deuda pendiente con el titular del despacho Lobato Días Abogados, su proceso de pago con los demás acreedores podría extenderse hasta cinco o seis meses, puesto que el fondo del amparo interpuesto debe resolverse para que se agilice el litigio.
Aunque precisó que esto no impide seguir con el concurso, ya que el síndico va a seguir evaluando bienes, va a determinar la cantidad que se le debe a cada acreedor y cuando llegue el momento de disponer de esos recursos, la empresa tendrá que haber dado solución al amparo.
Por lo menos van a ser dos o tres meses más y hacia arriba, y eso puede alargarse si impugno o impugna la juez del concurso mercantil (…) Podemos irnos hasta cinco o seis meses quizá, a menos de que yo desistiera
dijo Lobato.
En su momento, el síndico tendrá que desglosar en el juicio del concurso mercantil los recursos que posee Interjet, y en caso de que la empresa llegara a realizar algún pago, el demandante interpondría una denuncia por violación al amparo.
Tiempo para negociar
El también catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM expuso que en su búsqueda para que la aerolínea lo reconozca como acreedor, confía en que eventualmente le remuneren el millón de pesos correspondiente a los servicios jurídicos que prestó a la empresa en temas de derechos migratorios.
Yo confío en que se me reconozca y me paguen. Estoy haciendo lo que creo oportuno para defender mis intereses, y puede no caerle bien a los demás trabajadores y acreedores (…) Hasta ahora no hay más acreedores que estén pasando por la misma situación puesto que la mayoría han sido reconocidos
dijo.
Aterrizaje forzoso
Interjet paralizó por completo sus operaciones en diciembre de 2020, tras meses de problemas administrativos y financieros que se agravaron con la pandemia de COVID-19.
En 2022 entró en concurso mercantil tras quedarse sin liquidez y en abril de este año fue declarada en quiebra por un juez concursal, luego de fracasar en su intento por reestructurar sus pasivos con acreedores, lo que implica la venta de sus activos para hacer los pagos correspondientes.
En tanto, Lobato espera que Interjet aproveche el tiempo para negociar y en el mejor de los escenarios, generar las condiciones necesarias para que la aerolínea pueda volar nuevamente.
Te puede interesar: