El conflicto armado en Medio Oriente llevó a los inversionistas a refugiarse en el oro, lo que a su vez ha jugado a favor del centenario, la moneda de colección elaborada a base del metal precioso.

La moneda 50 pesos oro, mejor conocida como centenario, escaló a un precio de 42,154.04 pesos el pasado viernes 13 de octubre, el nivel más alto desde finales de mayo. Tan solo en lo que va de este mes acumula un avance de 7%.

El precio del centenario se calcula con la cotización del oro en mercados internacionales, el nivel del tipo de cambio y el contenido de la pieza, que es de 1.20565 onzas de oro.

El metal dorado ha recuperado en el transcurso de este mes parte de las pérdidas acumuladas entre agosto y septiembre, y cotiza por encima de 1,900 dólares la onza.

Las presiones al alza para el precio del oro se deben a que continúan las tensiones en el Medio Oriente. Hay un aumento en la demanda del metal como activo refugio

dijo Ana Azuara, especialista del mercado de commodities en Banco Base.

Un activo de refugio suele aumentar de precio en tiempos de crisis económica o ante la escalada de un conflicto geopolítico como el de Israel y el grupo armado Hamás.

Moneda de 50 pesos oro

Debilidad del peso fortalece al centenario

El peso mexicano ha perdido fuerza contra el dólar, un factor que abona al repunte del centenario debido a un efecto de conversión del precio de la onza de oro con el tipo de cambio actual.

La moneda local comenzó a experimentar volatilidad a raíz de que la Comisión de Cambios dio a conocer que instruyó a Banco de México (Banxico) reducir el monto del programa de coberturas cambiarias.

El programa está vigente desde 2017 y ha ayudado a contrarrestar la volatilidad del tipo de cambio, como sucedió en 2020, cuando el dólar tocó un máximo histórico frente al peso.

Desde la fecha del anuncio, el peso mexicano acumula una depreciación de más de 5% ante su par estadounidense, equivalente a 96 centavos.

¿Continuará subiendo la moneda de oro?

Carsten Menke, jefe de Investigación de Nueva Generación en Julius Baer, explicó que por ahora es difícil pronosticar hasta qué punto escalará el conflicto armado en Medio Oriente.

La geopolítica suele ser un elemento de ruido temporal más que una fuerza fundamental impactante. El oro y la plata no poseen un historial particularmente sólido como coberturas geopolíticas

dijo en una nota de análisis.

Sin embargo, la posibilidad de que se extienda a otros países de la región representa un riesgo para las cadenas de suministro, la producción de petróleo, el crecimiento económico y la estabilidad financiera, lo que impulsaría aún más la demanda por oro como activo de refugio.

En meses pasados, el precio del oro bajó por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantendrá su tasa de interés alta por un periodo prolongado en su lucha contra la inflación.

¿Dónde se puede adquirir el centenario?

El centenario es considerado un activo de inversión de largo plazo por los altos diferenciales de compra y venta que establecen las instituciones financieras en las que se puede adquirir. Estas son:

  • Citibanamex
  • BBVA
  • Banorte
  • Regional
  • Inbursa

El mejor precio para quien posee un centenario y lo desea vender lo tiene BBVA, en 40,100 pesos. En ese banco, la moneda de colección se comercializa en 46,150 pesos, es decir, que hay un diferencial de 6,050 pesos.

De lado contrario, Citibanamex establece un diferencial de 20,000 pesos, con un precio de compra de 23,500 pesos, mientras que el de venta es de 43,500 pesos.

Para un comprador, es más caro adquirir un centenario en Grupo Financiero Inbursa, donde el precio de venta es de 48,000 pesos. En tanto, el de Banregio está fijado en 46,700 pesos y el de Banorte en 46,000 pesos.

Actualmente, estos son los únicos bancos que comercializan la moneda de 50 pesos oro, aunque también se puede adquirir en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) o la Casa de Moneda de México.

También puedes leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube