25 de febrero 2022 | 5:00 am

Advertisement

La escalada de precios del petróleo y diversos commodities como efecto de la invasión de Rusia a Ucrania tendrá un impacto para las aerolíneas y otras empresas mexicanas que podría pesar sobre los bolsillos del consumidor, de acuerdo con analistas bursátiles. 

Las aerolíneas verán un impacto en su estructura de costos debido al alza en los precios del petróleo, lo que incide en la turbosina y en un aumento en el precio de las coberturas que adquieran para el siguiente periodo.

 Para aerolíneas como Volaris o Viva Aerobus el combustible es su principal gasto, representado entre un 30% a 40% de sus gastos totales. Entonces si debemos de ver un impacto en sus números

 dijo a EL CEO, Eduardo López, analista del sector Financiero, Fibras y Aeronáutico en Banco Bx+.

Puedes leer: Mercados saldrán ilesos ante conflicto bélico de Rusia-Ucrania

La operación militar rusa en Ucrania llevó los precios del petróleo WTI de Estados Unidos y el Brent del Mar del Norte a niveles no vistos desde 2014, superando la barrera de los 100 dólares antes de retroceder ligeramente. En lo que va del año, los referenciales acumulan avances de 23.8% y 22.7%, respectivamente, según datos de Investing.com.

Si bien las aerolíneas cuentan con coberturas para sortear parte del aumento en combustibles, este instrumento podría encarecerse en el próximo vencimiento de contratos de opciones y futuros el tercer viernes de marzo, ante la expectativa de que los precios de los energéticos subirán por más tiempo, comentó Benjamín Álvarez, analista de CIBanco.

Puedes leer: Lab, Liverpool, Grupo Carso y Telesites incumplen criterios para estar en el IPC

Además, coincidió que esta situación podría resultar en mayores precios en los boletos de avión.

 Cuando las aerolíneas no se pueden cubrir o requieren un mayor uso financiero para cubrirse de presiones del lado de los energéticos, no queda de otra más que cubrir estos costos con aumentos de precio

dijo el analista de CI Banco.

Alza en commodities se agrava

Desde 2021, algunas materias primas como petróleo, gas natural, maíz, trigo, soya, carbón, aluminio, cobre y zinc tocaron máximos no vistos en años y algunas han retomado el alza en medio del conflicto. 

También lee: Rusia arrastra al rublo y Bolsa; las más castigadas en 2022

Para las empresas en México, esto agrega presión a sus costos de producción, aunque impacta en mayor medida a empresas en el sector industrial, las que requieren grandes cantidades de energía para su operación (cuyo precio sube con el del gas natural) y las que necesitan de otras materias primas para su producción, como Gruma o Bimbo.

En una llamada con analistas, Bimbo mencionó que el conflicto es un riesgo adicional sobre el precio del trigo. En conjunto, Ucrania y Rusia representan el 29% de las exportaciones globales del cereal.

La empresa agregó que terminó 2021 con cerca del 70% de coberturas sobre los insumos de materias primas que requerirá este año, pero “esto no quiere decir que no veremos ningún impacto porque nuestra estrategia continuará y enfrentaremos inflación adicional a finales de año y en 2023”, mencionó el director de Administración y Finanzas de la empresa, Diego Gaxiola.

 Para la producción de tortillas se requiere calor, para hornear los panes de Bimbo se requiere energía eléctrica o gas. Entonces al tener presiones en energéticos vas a tener presiones en tus costos de producción

 agregó Benjamín Álvarez, analista de CI Banco.

Al respecto, Ana Azuara, especialista en el mercado de commodities para Banco BASE, mencionó que uno de los factores que ha llevado a que la inflación incremente es el aumento en el precio de los commodities y es probable que si la tendencia se mantiene “vamos a ver que las presiones inflacionarias continuarían”.

Advertisement