petróleo ganancias

24 de febrero 2022 | 6:17 pm

Advertisement

La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) superó este jueves los 90 dólares por barril, algo que no ocurría desde septiembre de 2014, ante el repunte de los precios internacionales del crudo, luego de que Rusia invadió territorio ucraniano.

Al cierre de la jornada, la MME se ubicó en 90.52 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, el contrato de abril del WTI de Estados Unidos finalizó con una ganancia de 0.8%, a 92.81 dólares por barril; mientras que el Brent del Mar del Norte subió 2.3%, a 99.08 dólares, según MarketWatch.

Previamente en la jornada, ambos contratos superaron la marca de los 100 dólares por barril por primera vez en más de siete años.

Ataque ruso impulsa ganancias

El ataque ruso a Ucrania se considera la mayor operación militar de este tipo en Europa desde las Guerras de los Balcanes y posiblemente desde la Segunda Guerra Mundial

Probablemente esta operación genere preocupaciones sobre las interrupciones del suministro, durante un período de incertidumbre en la economía mundial sustentada por el COVID. preocupaciones y cuellos de botella en la cadena de suministro.

Además, Rusia suministra entre el 30% y el 40% del gas natural de Europa.

Los analistas han dicho que el conflicto de Ucrania aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro de petróleo y gas natural de Rusia y que las sanciones y el efecto de los precios más altos del petróleo podrían exacerbar las presiones inflacionarias mundiales.

En tanto, los operadores también siguen de cerca los avances en los esfuerzos de Estados Unidos para reactivar un acuerdo nuclear con Irán, lo que podría añadir oferta al mercado.

Leer más: Precio del petróleo se eleva, ¿qué pasará en México?

Fechas en que el crudo superó los 100 dólares

2008, el año de todos los récords

En enero de 2008 el barril superó el precio de 100 dólares por primera vez en la historia.

Los dos precios de referencia alcanzaron el 11 de julio su máximo histórico: 147.50 dólares el barril del Brent del Mar del Norte en el mercado europeo y 147.27 dólares del WTI en Nueva York.

Los récords de 2008 se debieron a tensiones geopolíticas en Irán, Nigeria y Pakistán, a un equilibrio tenso entre una oferta en baja y una demanda en alza debido a los países emergentes y China y a una fuerte especulación en torno a todas las materias primas.

Tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre y el inicio de la crisis financiera internacional, el precio comienza a bajar debido a que los inversores necesitan efectivo en forma urgente.

2011 y la revuelta en Egipto

La barrera de los 100 dólares por barril volvió a ser superada en enero de 2011 debido a la revuelta en Egipto y la Primavera Árabe con el riesgo de una propagación de las protestas a los países petroleros de Medio Oriente.

Egipto no es un productor esencial de petróleo, pero sí una vía de tránsito muy importante por el Canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo (Sumed).

2012, embargo del petróleo iraní

El año 2012 comenzó con ganancias del petróleo por encima de los 100 dólares por las sanciones económicas contra Irán, sospechoso de utilizar el programa nuclear civil para desarrollar armas nucleares.

En represalia, Irán amenazó con interrumpir sus entregas de petróleo a Europa, creando inquietud sobre la oferta mundial de crudo.

Finalmente la Unión Europea decretó un embargo del petróleo de Irán, cuyas exportaciones cayeron a la mitad.

Una gran parte del petróleo de los países del golfo transita por el estrecho de Ormuz, un paso estratégico controlado por Irán que amenazó con cerrarlo.

2012 a 2014, tensiones en medio oriente

El precio del crudo pasó por debajo de los 90 dólares el barril en junio de 2012, hundido por la crisis económica en la zona euro.

Hasta 2014 los precios evolucionaron casi continuamente por debajo de los 100 dólares sostenidos por el endurecimiento de las sanciones contra Irán y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente , particularmente por el conflicto en Siria.

A finales de 2014, las cotizaciones comienzan a bajar en picada debido al petróleo de esquisto estadounidense que inunda el mercado, situándose por debajo de los 50 dólares por barril.

Leer más: Ucrania-Rusia: Ebrard informó que funcionarios mexicanos se encuentran bien tras bombardeos en Kiev

Con información de AFP

Advertisement