Actualización: 19 de diciembre 2018 | 10:15 am

Fedex, considerado por los participantes del mercado como una guía sobre el estado del comercio mundial, sorprendió a los inversionistas al recortar su perspectiva de ganancias para 2019 en un monto mayor al esperado.

La empresa de envíos reportó su estado de resultados financieros al tercer trimestre del año: en Estados Unidos el negocio se mantuvo sólido, sin embargo en Europa la historia fue diferente.

Entre los riesgos que enfrenta enlistó una gran variedad de eventos, desde el Brexit y su impacto en la economía de Reino Unido hasta la contracción del PIB en Alemania, las protestas en Francia y la desaceleración en China a causa de la guerra comercial con Estados Unidos.

“Mientras que la economía de Estados Unidos se mantuvo sólida, nuestro negocio se debilitó, especialmente en Europa (…) estamos tomando acciones para mitigar el impacto de estas tendencias mediante reducción de costos”, declaró el presidente y CEO de FedEx, Fred Smith.

FedEx, que tiene su base de operaciones en Tennessee, registró ganancias por 935 millones de dólares y un avance de 3.51 dólares por acción, mismo que representa 775 millones de dólares (2.84 dólares por acción) más que en el mismo periodo del año anterior.

Pero los analistas esperaban ganancias de por lo menos 4.05 dólares por acción.

Para 2019, recortó su pronóstico de ganancias ajustadas a entre 15.50 y 16.60 dólares por acción, desde el rango previo de entre 17.20 y 17.80 dólares, recorte que tomó por sorpresa a los analistas de Wall Street.

“Reconocemos que el crecimiento global se ha ralentizado, pero estamos muy sorprendidos de la magnitud, pues es algo que tal vez veríamos en una recesión severa, dij el analista de Morgan Stanley Ravi Shanker, en una nota a sus clientes.

La multinacional de envíos se encuentra en un momento delicado, al igual que el resto de su competencia, desde que el gigante del e-commerce, Amazon, anunció que tendrá su propia línea de envíos: Amazon Air, negocio con el que se pretende transformar la industria de la paquetería.

El analista senior de la firma de servicios financieros Edward Jones, Dan Sherman, comentó a el medio U.S. News que la esperanza de FedEx residía en que el desempeño de la economía europea fuera mucho más fuerte de lo que se ha visto.

Sherman agregó que los inversionistas auguraban malas noticias desde que la compañía nombró a un nuevo líder de la Unidad FedEx Unit Express este mes.

La empresa reportó ingresos por 17,820 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, que concluyó el 30 de noviembre, lo que superó los pronósticos de analistas de Wall Street que esperaban ingresos de 17,710 millones.

Acciones se desploman

Este miércoles, las acciones de Fedex cayeron más de 10% tras el recorte del pronóstico de ganancias.

El sombrío panorama que la empresa de envíos mostró en Europa también afecto a otras firmas del sector: los títulos del Deutsche Post -que posee DHL y Royal Express Mail- bajaron hasta 5.3%, a 23,23 euros en Alemania, mientras que las acciones de UPS retrocedieron hasta 4.1%, a 93.26 dólares.