19 de diciembre 2018 | 5:00 am

La controversia por el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) en gasolinas ha ido en aumento en los últimos días, luego de que el nuevo gobierno estima ampliar la recaudación por este impuesto el próximo año y los consumidores deberán estar en alerta.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Ejecutivo prevé una recaudación de 269,301 millones de pesos recaudados por el IEPS a combustibles, 10,668 millones de pesos más en comparación con lo estimado en 2018.

Este impuesto fue uno de los que más desacuerdos causó el martes, cuando la Cámara de Diputados discutió la aprobación en lo particular de la Ley de Ingresos de la Federación para 2019.

Las variables macroeconómicas en las que Hacienda basó sus estimaciones de ingresos consideran un precio para la mezcla mexicana de 55 dólares por barril, frente a los 49 estimados para 2018.

El precio de la gasolina está en función del precio del barril (de crudo). Estimo que van a aumentar el IEPS para que tengan un mayor margen para dar una vez más el estímulo fiscal. Si ven que sube el precio del barril, amplían el estimulo para mantener el precio del combustible y que no se vaya hasta 21 pesos el litro

comentó Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo en su comparecencia ante la Cámara de Diputados este lunes que el precio de la gasolina sólo subirá conforme a la inflación anual, con lo que estimó que, si el precio actual de un litro de gasolina Magna es de 19.99 pesos al cierre del año debería estar alrededor de 20.66 pesos.

No obstante, Pech considera que si el aumento es solo con base en la inflación, la recaudación será menor a la esperada. Actualmente el precio de las gasolinas Magna y Premium ya no recibe estímulo fiscal.

Suspenden discusión de la Ley de Ingresos

La Cámara de Diputados suspendió este martes por la noche la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos en lo particular, luego de que el IEPS encendió los ánimos entre los legisladores, por lo que acordaron volver al pleno el miércoles y reanudar la sesión a las 10:00 horas.

Los legisladores de oposición tomaron la tribuna y la perredista Dolores Padierna, presidenta de la Mesa Directiva, llamó a un receso que se prolongó por algunas horas y los diputados decidieron continuar para este día.

Vamos a cumplir con estricta responsabilidad nuestro compromiso con la nación, vamos a discutir y a debatir el Paquete Económico para que en tiempo y forma el gobierno federal disponga de este instrumento para cumplir con su responsabilidad. Habremos de hacer un esfuerzo por desahogar estos temas

dijo René Juárez, diputado del PRI.

Las bancadas del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano se unieron para pedir la eliminación del IEPS en gasolinas y recordaron que, como candidato, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió eliminar los gasolinazos.

“No tenemos un mercado competitivo de gasolinas, al aprobar la reforma energética (el PRI, PAN y PRD) renunciaron al mantenimiento de las refinerías. Ahora tenemos que importar el 75% de tal manera que somos dependientes de la gasolina importada”, dijo Mario Delgado, diputado de Morena.

Agregó que el IEPS servirá para garantizar que el precio de la gasolina no aumente en términos reales el próximo año, mientras que a mediano plazo la inversión en las seis refinerías existentes -las cuales operan al 40% de su capacidad- y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, permitirán que el precio de los combustibles se reduzca.

Hace unos días, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ordenó medias correctivas luego de que la empresa Sistemas Empresariales del Golfo desmontó de manera irregular 230 hectáreas de manglar para la construcción de la refinería y dio un plazo de 30 días para que detenga el desmonte.